Un concierto sobre los planetas, lo bello y fascinante que puede ser la exploración del cosmos o cuando se “enciende” el cerebro con cosas bellas. También la investigación sobre las células madre y los computadores cuánticos. Todos temas universales, a veces complejos,  pero que son abordados de forma amena, cercana y lúdica. Esa es la propuesta de Puerto de Ideas y también algunas de las conferencias imperdibles que trae este año el Festival de Ciencia al Teatro Municipal de Antofagasta.

El recinto de la Corporación Cultural (CCA), ubicado en calle Sucre 433, es la sede más grande que posee el importante encuentro latinoamericano de ciencias y que tendrá este año a científicos de todo el mundo en sus tres días de duración.

Son siete las ponencias que se expondrán en dicho recinto, como la del astrónomo y artista audiovisual puertorriqueño José Francisco Salgado, quien acompañado de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta serán los encargados de inaugurar la iniciativa con “Los Planetas”. (Viernes 8, 19:00 horas) También la del físico italiano Carlo Rovelli (“La realidad no es lo que parece: la estructura elemental de las cosas”. Sábado 9, 12:30 horas);  del neurocientífico inglés Semir Zeki (“El significado de la belleza: la neurobiología de las experiencias estéticas”. Sábado 9 a las 18:30 horas); y de Tim Ingold, uno de los antropólogos más importantes del mundo (“De la ciencia al arte y del arte a la ciencia. Sábado 9 a las 20:30 horas).

Publicidad

A ellas se suman la del neurólogo argentino Facundo Manes (“Pensar nuestro cerebro para vivir mejor”. Domingo 10, 10:30 horas); el físico español, ganador del Príncipe de Asturias, Juan Ignacio Cirac (“Computadores Cuánticos”. Domingo 10, 12:30 horas), cerrando con el mexicano y doctor en Neurociencia, también premio Príncipe de Asturias, Arturo Álvarez-Buyllá (“El cerebro y las neuronas de repuesto”. Domingo 10, 16:30 horas).

Para acceder a estas exposiciones (excepto a la inauguración que es gratuita), Puerto de Ideas instaló un kiosco en la Plaza Colón que funciona de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y 15:00 a 19:00. Las entradas tiene un costo de $1.500 (más recargo de $500 de Dale Ticket) y también pueden comprarlas a través de la página www.daleticket.cl .

Al igual que en años anteriores, también habrá un sistema de streaming en el teatro, que permitirá ampliar el radio de cobertura de las charlas y será transmitido a través de la página oficial de Puerto de Ideas, en los portales de TVN, 24horas.cl, Emol, Culturaantofagasta.cl y la App que puede ser descargada tanto en smartphones con sistema Android y también IOS.

Quienes quieran profundizar sobre el festival, además de la página oficial, para esta versión fue lanzada una App que puede ser descargada tanto en smartphones con sistema Android y también IOS.

El detalle de la programación y ponencias se encontrará ingresando a www.puertodeideas.cl.