20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 05:52

Se abre la puerta a que municipios tengan que aclarar gastos de viajes de alcaldes y concejales

Diputada Hernando concurrió a Contraloría para esclarecer los montos que habrían destinado las nueve municipalidades de la región a cursos en el extranjero desde el año 2012 hasta el 2016.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

maxresdefault-1-574x323

Un oficio parlamentario que solicita a la Contraloría General de la República caracterizar el gasto municipal regional por concepto de viáticos, pasajes y cursos de capacitación envió la diputada Marcela Hernando (PR), preocupada por la alta cantidad de recursos objetados por parte de la institución. Lo anterior a propósito de los $72 millones que según Contraloría deben ser restituidos por parte de las autoridades edilicias de Sierra Gorda, quienes asistieron a diversos cursos en el último cuatrienio sin acreditar informes suficientes que justifiquen el desembolso de dineros públicos.

Montos

“Solicité información a propósito de los nueve alcaldes y de todos los concejales de la Segunda Región de Antofagasta, en el período que acaba de concluir en diciembre del año recién pasado, y por lo tanto se extiende desde diciembre del año 2012 hasta noviembre del año 2016, y eso implica el conocer entonces cómo está nuestra región ante esta fiscalización que hizo Contraloría, y conocer en detalle cuáles son los principales problemas”, señaló Hernando,  quien recordó que a nivel nacional se trata de 17 municipalidades cuyos gastos fueron objetados, por un monto que se acerca a los $400 millones.

Sierra Gorda

En el caso de Sierra Gorda se trataría de $104 millones, considerando viajes, inscripciones, viáticos y estadías. La comuna, perteneciente a la Provincia de Antofagasta, es a nivel nacional el municipio con más gastos en el ítem de viajes al extranjero sin justificar, ascendiendo a $72 millones, los cuales según Contraloría deben ser restituidos.

“Sabemos que hay una de las comunas que está principalmente comprometida por toda la información que se ha conocido a nivel nacional, pero queremos conocer la totalidad de los municipios”, enfatizó la congresista.

Entre los destinos de los cursos a los que asistieron los ediles se encuentra Cancún, Playa del Carmen, Varadero, Costa Rica y Cartagena de Indias, destacando de algunos de estos viajes informes redactados a mano y con insuficiente información como para acreditar el correcto uso de recursos del Estado.

- Publicidad -

EN PORTADA