Turista argentina tuvo que ser trasladada a su país debido a limitada atención de salud en Antofagasta

Autoridades trasandinas accedieron a la petición de la familia de la joven turista María Josefina Buonocore y dispusieron de un vuelo para que pueda ser trasladada a la ciudad de Tucumán donde recibirá el tratamiento de alta complejidad y la cirugía que necesita en el sistema de salud público de Argentina, debido a que en Chile solo se puede acceder a cuidados básicos.

ElTucumano.com
ElTucumano.com
ElTucumano.com

El gobierno argentino accedió a costear un avión ambulancia para llevar de regreso a su país a María Josefina Buonocore, joven ciudadana argentina de 33 años que sufrió un violento accidente de tránsito el pasado 14 de enero en las cercanías de María Elena, Región de Antofagasta, mientras regresaba de sus vacaciones.

La medida obedece a una solicitud de la familia de la turista accidentada, debido a la limitada atención de salud que la joven recibe en Chile, donde tal como todos los chilenos que no pueden costear su atención de salud, únicamente puede acceder a cuidados básicos sin acceso a exámenes de alta complejidad o someterse a una cirugía.

Brenda Buonocore, hermana de la lesionada, indicó al portal argentino El Tucumano que a Josefina sólo se le están aplicando dosis de morfina para sobrellevar el dolor y medicación para licuar la sangre y evitar que los coágulos lleguen al cerebro.

Publicidad

La tienen acostada, entablillada, atada e inmovilizada. Lo único que hacen es aplicarle morfina para que aguante el dolor, hasta que decidan hacerle la cirugía que tanto necesita“, explicó Brenda, que además hace hincapié en la urgencia de la intervención. “Cada vez que deben hacerle un estudio deben viajar tres o cuatro horas hacia otro hospital“, agregó.

La joven turista fue trasladada en primera instancia al Hospital Regional de Antofagasta, que es el centro hospitalario de mayor complejidad de la zona, pero ante el conocido colapso del servicio y falta de camas fue derivada hasta el Hospital de Tocopilla, a 200 kilómetros de distancia.

REGRESO A ARGENTINA

Tras su llegada a la provincia de Tucumán, Argentina, en un avión ambulancia costeado por el gobierno de su país, Buonocore fue derivada al Hospital Ángel Cruz Padilla de Tucumán, centro de referencia en traumatología destinado a la atención de pacientes en estado crítico y que ofrece prestaciones en neurología y urgencias neuroquirúrgicas, a las cuales se puede acceder gratuitamente en el vecino país mediante el sistema público, sin necesidad de desembolsar millonarias sumas de dinero en establecimientos privados o sumarse a listas de espera que pueden resultar fatales, como sucede cotidianamente en Chile.

La turista accidentada durante su llegada a Argentina. (Foto: Secretaría de Estado de Comunicación Pública de Tucumán).
La turista accidentada durante su llegada a Argentina. (Foto: Secretaría de Estado de Comunicación Pública de Tucumán).

Asimismo, el Secretario General de la Gobernación de Tucumán, Pablo Yedlin, hizo un llamado a los turistas de este país que viajen a Chile a que adquieran un seguro de salud cuando viajen al extranjero dado que la extensa cobertura social de la que gozan en su país no incluye salidas al exterior.

Se trata de una situación muy distinta a la que gozan los chilenos que requieran atención de salud en países con sistema de salud público gratuito y universal como Argentina, donde en caso de requerirlo reciben la mejor atención disponible sin importar su nacionalidad o el dinero disponible en su cuenta bancaria.