17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 03:14

San Pedro de Atacama: Un lugar perfecto para recorrer y conocer en la región de Antofagasta

Según los índices de la Subsecretaria de Turismo y Sernatur, aproximadamente por año, más de 500.000 turistas recorren Chile, donde la gran mayoría prefiere visitar San Pedro de Atacama para conocer y pasar algunos días, nadie los culpa, porque quienes viven en la región de Antofagasta, tienen el orgullo de decir que cuentan con uno de los lugares más hermoso en Latinoamérica.

Lea también:

San Pedro de Atacama es la comuna con mayor magia para ir de turismo en Chile, gracias a su ubicación en el desierto más árido del mundo, quienes visiten sus tierras podrán apreciar los grandes paisajes que ofrece su naturaleza, imágenes que quedan en sus mentes como sacadas de otro planeta.

Según los índices de la Subsecretaria de Turismo y Sernatur, aproximadamente por año, más de 500.000 turistas recorren Chile, donde la gran mayoría prefiere visitar San Pedro de Atacama para conocer y pasar algunos días, nadie los culpa, porque quienes viven en la región de Antofagasta, tienen el orgullo de decir que cuentan con uno de los lugares más hermoso en Latinoamérica.

Imagen obtenida en Tripadvisor.

Dicho esto, a continuación destacaremos algunos de los maravillosos lugares que rodean a San Pedro de Atacama. En primer lugar, se encuentra el Valle del Arcoiris, en el cual a través de sus grandes montes, se puede visualizar una gran capa de colores que cubren las rocas. Entre ellos destacan los tonos verdes, naranjas y amarillos, cada uno de ellos se desliza por la superficie creando un degradé que hipnotiza a todos quienes lo vean. Según expertos, esto solo se puede ver en esta parte del mundo, lo que hace al valle una pieza única y original.

En este sector, al igual que en los otros valles de la comuna, la puesta de sol es mágica. En él se pueden tomar increíbles fotografías, entre amigos y familia, para plasmar en imágenes la belleza que ofrece la naturaleza del desierto más árido del mundo.

Por otro lado, el Salar de Tara es un excelente lugar para visitar acompañados, cuenta con los famosos Monjes de la Pacana, grandes estructuras rocosas con forma casi humana, que se encuentran justo en el principal acceso del lugar, además justo al frente de estas rocas, se ubica el espectacular Salar de Aguas Calientes, el que destaca mundialmente por sus aguas de diferentes colores, así también éste es la principal fuente de hidratación para los flamencos de la zona, con respecto a estas particulares aves, es necesario mencionar que deben ser respetados, es decir no se deben tocar y/o alimentar, menos dañar. Justamente, es en la Catedral de Tara, donde existe más posibilidades de encontrar a esta especie, esto debido a que no hay mucha presencia humana, a su vez también es posible encontrar a otros animales de la fauna norteña como zorros culpeos, llamas, guanacos y vicuñas.

Imagen publicada en la pagina oficial de Termas Puritana.

Para las personas que prefieren las actividades más recreacionales, existen las grandiosas y refrescantes Termas de Puritama, rodeadas por cerros y vegetación, protegida por el gran sol. No hay mejor lugar que este para darse una baño y quitarse el calor debido a las altas temperaturas de la región. Para amigos y familia es el lugar perfecto para vivir una experiencia increíble de relajamiento y diversión. En este punto, es importante mencionar que para resguardar la vida de las personas, está prohibida la entrada a embarazadas e infantes menores a tres años.

El recinto cuenta con camarines, baños y terrazas, para brindar más comodidad a todos sus visitantes. Este sitio es parte del turismo sustentable que se quiere fomentar en San Pedro de Atacama, por esta razón es uno de los lugares más visitados durante el año, cabe aclarar que por la pandemia y los constantes cambios del pueblo en el Plan Paso a Paso, es posible que en más de una ocasión se encuentre cerrado.

Geysers del Tatito – Viator

A unos cuantos kilómetros del pueblo se encuentran los Geysers del Tatio, el cual está casi en la frontera de Chile con Bolivia. Para apreciar el gran espectáculo que ofrece la naturaleza de este sector, se recomienda madrugar e ir aproximadamente a las 5:00 horas de la mañana. Éste cuenta con 80 geysers, los cuales representan el 8% de los que existen en el mundo, de hecho este conjunto es el más grande del hemisferio sur y se ubica en el tercer puesto a nivel mundial, después de los ubicados en Estados Unidos y Rusia.

Imagen obtenida en OUTDOOR.

Además de todos estos increíbles lugares, debido a la gran altura en la que se encuentra la zona, para los fanáticos de las astrología San Pedro cuenta con grandes sitios para que se puedan deleitar observando la vía láctea. En primer lugar se encuentra el Observatorio Ahlarkapin, su nombre en la lengua nativa Kunza significa “Estrella brillante”, y claramente no se equivocaron en la elección del nombramiento, pues quienes decidan visitar este lugar, podrán mirar constelaciones, estrellas, planetas y galaxias.

A su vez, San Pedro cuenta con el popular Museo del Meteorito, el cual está ubicado en el centro del pueblo, exactamente a tres cuadras de la plaza principal, la principal atracción es la exhibición de “La Memoria de Nuestro Sistema Solar”, el cual es narrado por un audioguía que contiene los testimonios de quienes participaron de su formación. En esta gran cúpula, se concentra la mayor colección de meteoritos en Latinoamérica, donde todos los coleccionados han caído en el desierto de Atacama.

Finalmente, todos los sitios que se nombraron son parte de una gran lista con lugares turísticos que componen a la mejor zona de turismo del país, en la que no solo los chilenos disfrutan, sino también San Pedro de Atacama alberga personas provenientes de muchos países. Sin embargo, no son los únicos, además de estos, existen los clásicos como, el Valle de la luna, el Valle de la Muerte, Ojos del Salar, las Lagunas Altiplánicas, Senderismo en los Volcanes, entre muchos más.

- Publicidad -

EN PORTADA