17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 07:31

Crisis Migratoria: Candidatos presidenciales se pronunciaron ante el tema y presentaron su postura

Ante la crisis migratoria que está ocurriendo en el norte del país, los candidatos presidenciales dieron su opinión ante el tema y entregaron propuestas que permitirán solucionarla en sus programas de gobierno.

Lea también:

Ante la crisis migratoria que vive la zona norte país actualmente y en el marco de los hechos y manifestación anti inmigrantes que se realizó en Iquique, integrantes del Oficialismo y de la Oposición instaron al Gobierno a realizar medidas que den solución.

De acuerdo a lo señalado en Bío Bío, desde el Nuevo Pacto Social, recriminaron que el Ejecutivo no aceptó la ayuda ofrecida por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, quien apeló la instauración de albergues humanitarios.

Postura de los candidatos

Los candidatos presidenciales se pronunciaron ante la crisis opinando y entregando las propuestas que se encuentran dentro de su programa de gobierno.

La senadora y actual candidata Yasna Provoste, criticó al Gobierno acusándolo de no implementar las políticas necesarias para abordar la migración. “Este abandono del Gobierno es lo que ha generado también situaciones de enfrentamiento de falta de convivencia en nuestro país. Reciben en condiciones indignas e inhumanas estableciendo una zona de sacrificio en las comunas del norte y nosotros vamos a hacer lo que este gobierno comprometió y no ha hecho, que es establecer albergues humanitarios en donde primero exista una clara protección a nuestra frontera”.

Por su parte el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric señaló que se debe realizar una migración ordenada. “La responsabilidad de la crisis migratoria que estamos viviendo en nuestro país recae en el mal gobierno de Sebastián Piñera. Nosotros vamos a seguir una doctrina totalmente distinta: de seriedad, responsabilidad y realismo. Vamos a tener una migración controlada en trabajo, pero no busquemos hacer campaña de esta situación tan trágica que afecta a miles de personas”.

Marco Enríquez-Ominami, candidato del PRO, a su vez indicó que se debería promover un tipo específico de migración protegiendo los derechos de quienes ingresan al territorio nacional. “Chile tiene derecho a promover un tipo de inmigración, por ejemplo, médicos especialistas, técnicos profesionales en el mundo de la agricultura no lo van a confesar los grandes empresarios pero ellos saben que hoy día le haría muy bien más fuerza laboral, mejor pagada y piden ellos mismos que haya mayor inmigración”.

El candidato del pacto parlamentario Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, mostró las medidas que incorpora su programa en cuanto a la migración y apuntó que es el Estado quien se debería hacer cargo. “Tenemos que seguir ordenando el proceso migratorio, reforzar el control de las fronteras y el Estado tiene que solucionar el problema, pero tenemos que incentivar al respeto y la tolerancia dentro de nuestra sociedad. Pero insisto, cuidado cuando damos las señales equivocadas a la migración, específicamente en el programa de Gabriel Boric estos días que dice cualquier migrante que entre a Chile va a tener derecho acceso a la vivienda”.

Mientras que José Antonio Kast, representante del Partido Republicano, sostuvo que el problema se extiende desde los gobiernos de la oposición y aboga por el cierre de las fronteras. “Chile ha llegado a límites que no podemos permitir, límites de violencia que nosotros no podemos aceptar. Ha habido un muy mal manejo de la autoridad local política y de la autoridad nacional también ¿y que se debe hacer? Cerrar las fronteras”.

Cabe señalar que el programa de Gobierno de Nuevo Pacto Social pretende fortalecer el control de las fronteras y establecer la creación de albergues para quienes ingresen al país. No obstante, desde el Partido Republicano apuntan a intensificar el control fronterizo y cerrar el paso fronterizo para implementar nuevas medidas de control.

- Publicidad -

EN PORTADA