17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 06:06

Resguardan invaluables piezas arqueológicas encontradas en cercanías del Salar de Ascotán

Lea también:

Se aplicarán métodos avanzados de conservación, para luego ser devuelto a su contexto cultural. Director de Patrimonio de la Corporación, dijo que el resguardo del patrimonio cultural es un desafío de trabajo interinstitucional.

Este miércoles se le entregó al Área de Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama (CCTC), de manera transitoria y a fin de proporcionar resguardo y conservación, una Vasija Arqueológica, con piezas encontradas en las cercanías del Salar de Ascotán y las que estaban al cuidado del Sargento de Carabineros Roberto Freire, en el Retén de dicha locación.

 

En febrero de este año la comunidad indígena de Ollagüe, a través de su Presidenta Elizabeth Urrelo, realizó una denuncia por posibles intervenciones en un sitio patrimonial. Entre ellas, se tomó conocimiento de la existencia de una pieza de cerámica fuera de su contexto de origen, hallada cuando se realizaban trabajos en el sector.

 

Durante el mes de Marzo CONADI y el Consejo de Monumentos Nacionales hicieron las gestiones y coordinaciones con la comunidad  indígena de la localidad e instituciones colaboradoras como Carabineros, la Municipalidad de Ollagüe y la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, quienes apoyaron la propuesta de trasladar esta pieza a la CCTC, para su óptimo resguardo y conservación, comprometiendo con ello la elaboración del expediente con la información de la pieza para luego ser devuelta al Museo Antropológico de Ollagüe.

 

Para René Huerta, Director de Patrimonio de la Corporación calameña y Consejero Regional de Cultura CNCA,  “se trata de un procedimiento inédito que se está logrando gracias al trabajo en equipo de los actores preocupados por el desarrollo patrimonial, por lo que nos significa una tremenda apuesta, para colaborar y generar un protocolo de integración articulado con la comunidad y las instituciones”.

 

“Este es un gran desafió para la comunidad, el de concretar un plan de gestión patrimonial que tenga como propósito velar por el resguardo y conservación del patrimonio cultural de la zona”, agregó.

 

Huerta explicó, finalmente, que hoy  la pieza está resguardada gracias a la integración de visiones, procesos y compromisos.  El personal especializado en conservación que trabaja en el Área de Patrimonio de la Corporación  ya se encuentra trabajando para confeccionar, con materiales específicos para la conservación, su embalaje de ajuste perfecto para que así la pieza pueda ser devuelta a su contexto cultural, en Ollagüe.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA