20.5 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 23:20

Profesores de la región de Antofagasta se capacitaron para formar clubes científicos escolares

Durante tres días, 18 profesores provenientes de, Tocopilla, María Elena y de nuestra ciudad fueron capacitados por el PAR Explora de CONICYT Antofagasta y académicos de la Universidad Antofagasta, con charlas, talleres y experiencias prácticas que podrán replicar con sus estudiantes.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

IMG_7769Con éxito finalizó, este sábado 5 de mayo, la jornada de capacitación destinada a los profesores que formarán Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar, CAICE 2018.

La iniciativa de valoración de la ciencia y la tecnología del PAR Explora de CONICYT Antofagasta, busca la formación de academias científicas en establecimientos educacionales de la región.

Al encuentro asistieron un total de 18 de profesores originarios de las comunas de  Antofagasta, Tocopilla y María Elena. Se dieron cita  en el Sitio Explora del Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, donde aprendieron sobre pensamiento crítico, contaminación medioambiental y educación en derechos humanos, entre otras temáticas.

Entre las actividades destacadas de la capacitación, todas ellas dictadas por  académicos de la Universidad de Antofagasta, estuvieron; la charla “Pensamiento crítico y experimentación escolar” del Dr. Eduardo Unda Sanzana, el taller “La tierra está contaminada” de la Mg. Tatiana Morales y un taller de Derechos Humanos a cargo de la Mg. Victoria Flores y el Mg. Marcelo Carrera.

Además, con el objetivo de incentivar a los participantes, se presentaron testimonios de estudiantes y profesores que han formados Clubes anteriormente, desarrollado trabajos de  investigación científica o participado en distintas iniciativas de valoración de la ciencia y la tecnología.

El docente de la Escuela Básica Arturo Pérez Canto de María Elena, Rodrigo Poblete, comentó que “Fueron jornadas enriquecedoras y de mucho aprendizaje, conocer las experiencias de otros colegas que son muy distintas a las que trabajamos en María Elena, me parece excelente que el PAR Explora este llegando a las lugares más alejados de la región, ya no nos sentimos como islas dentro de la misma región”.

De igual manera el profesor de la Escuela República de Estados Unidos de Tocopilla, Rodrigo Varas, comentó su experiencia durante los tres días de capacitación “Lo que me motivo a participar de esta capacitación fue el desarrollo de la ciencia con los alumnos, para poder completar un desafío que tenemos en la escuela a modo personal, comunal y regional, entonces poder adquirir estos conocimientos me permite hacer academias científicas” afirmó.

Andrea Jara, profesora de la Escuela República de Ecuador, recalcó la importancia de escuchar estas experiencias “Han sido jornadas de mucho aprendizaje y muy entretenidas, me pareció muy bueno el testimonio de una ex alumna Explora porque nos motiva a seguir incentivando la ciencia en nuestros alumnos”.

Con esta capacitación, el PAR Explora de CONICYT Antofagasta entregó conocimientos y métodos para que los docentes puedan aplicarlo con los estudiantes, miembros de cada uno de los  Clubes, en la sala de clases; y que puedan desarrollar trabajos que se presenten en el XV Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, CRECyT 2018.

 

 

- Publicidad -

EN PORTADA