19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 07:40

¡Indignante! Médicos de Antofagasta acusan grave déficit para brindar atenciones en salud

Lea también:

Una urgente solicitud por parte del gremio médico se ha llevado a cabo con fin de solicitar a los senadores un mejor presupuesto en el área de la salud, denunciando que este sería absolutamente insuficiente.

Durante la jornada de este 19 de noviembre distintos representantes médicos se reunieron para dar a conocer una preocupante situación: el per cápita subió sólo $300 pesos para el 2020, cuando este debería rondar entre los $1000 hasta $10.000.

Karina lagos, representante de los médicos de la comuna de Antofagasta de la atención primaria, ante la situación comunicó “la verdad es que a nivel nacional el descontento es generalizado, la salud primaria que es donde nosotros laboramos, en realidad es la primera instancia que tiene la gente, esa instancia si nosotros pensamos que dentro de todos los presupuestos el aumento per cápita fue alrededor de $300, que claramente es muy insuficiente”.

A lo que agregó que, si no promovieran la prevención y promoción de la salud, esta se iría precarizando, sin contar que no serviría en absoluto subir los ingresos de niveles superiores de atención, si no se mejora la atención primaria, que es la primera instancia en donde acude una persona.

En cuanto a las autoridades mencionadas, la representante añadió “queríamos emplazar a los senadores de nuestra Región, el senador Guille, el senador Araya, a que rechacen el presupuesto de salud que está para el 2020, dado que es sumamente insuficiente, no llega al 6% del PIB que es lo que la mesa de la unidad social por la salud en el fondo ha solicitado. Y principalmente el tema del per cápita, que es el que afecta la atención primaria directamente (…) el que hayan aumentado solamente $300 en realidad es una burla para toda la sociedad chilena”.

Cabe destacar, que la atención primaria en palabras de Pamela Avendaño, médico general de zona presidenta del capítulo Antofagasta, es “La base de la salud en Chile (…) si no ponemos enfoque en la salud primaria vamos a tener enfermos toda la vida y no solamente enfermos físicamente, sino que salud mental que es lo más importante también”.

Otro de los temas en cuestión, fue la necesidad de un centro oncológico en Antofagasta que se desarrolle como tal, dadas las altas cifras de cáncer en la Región, siendo una de las principales causas de muerte actualmente.

“Son personas que llegan ya prácticamente a morir al hospital porque su cáncer es muy avanzado, no hay pesquisa precoz (…) renunció el Director (del Hospital Regional) hace un tiempo atrás justamente porque no ha habido los recursos y no se está avanzando de la manera que debería avanzar y todo el mundo como que se olvida de todos esos temas”, señaló uno de los médicos presentes.

Dicho esto, los representantes indicaron que se necesita que la salud primaria tenga un per cápita de 10 mil pesos y que el aumento de salud a lo menos alcance un 6% del Producto Interno Bruto.

- Publicidad -

EN PORTADA