Nicolás Maduro gana la Presidencia de Venezuela con más del 50% de los votos

El candidato socialista se impuso en las elecciones presidenciales de este 14 de abril, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su primer boletín, aventajando por más de 300 mil votos a Henrique Capriles, que se negó a reconocer su derrota.

El candidato socialista venezolano, Nicolás Maduro, ganó las elecciones presidenciales celebradas este domingo en el país con 50,67% de los votos, frente al 49,07% que obtuvo el abanderado de la derecha Henrique Capriles Radonski, según el primer boletín emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que informa sobre los resultados cuando ya se consideran irreversibles.

El candidato Nicolás Maduro tuvo una victoria de siete millones 505 mil 338 votos mientras que Capriles obtuvo siete millones 403 mil votos lo que representa el 49,07 por ciento.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena explicó que el escrutinio se hizo con 99,12 por ciento y con una participación del 78,71 por ciento de los electores.

Publicidad

La presidenta del máximo organismo electoral felicitó al pueblo de Venezuela “por esta joranda que fue tranquila y pacífica donde todos acudieron a los centros de votación para decidir el destino del país en paz y tranquilidad”.

Llamado a auditoría

Cantando el himno nacional de su país, Nicolás Maduro celebró los resultados que calificó como un  “triunfo electoral justo, constitucional y popular” y manifestó que con esto se ingresa a una nueva etapa de la revolución que se vive en ese país, a su vez que criticó a su principal contendor, el candidato de la derecha, Henrique Capriles, por no reconocer los resultados, así como también acusó intentos de desestabilización al proceso que se vive en el país.

Nicolás Maduro realizó un llamado a la paz y solicitó una auditoría  urna por urna para demostrar la validez de la elección, con el fin de descartar los rumores emitidos por la derecha de ese país, que se niega a reconocer su derrota electoral, la número 17 de las 18 últimas votaciones populares que se han desarrollado en ese país.

“Los más interesados en la auditoría somos nosotros y yo le pido al CNE una auditoría de cara al país, para que no quede duda de los resultados”, enfatizó Maduro, quien además agregó que  “hay una operación internacional para atacar la democracia venezolana, lo que venga lo resistiremos con fortaleza para aguantar lo que venga en contra de la democracia”, destacó. “Seré el Presidente de la paz de esta patria no habrá chantaje de nadie. Creo en la paz como el único camino”.

Estas elecciones presidenciales fueron convocadas por el máximo ente electoral en marzo pasado, tras la desaparición física del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien en diciembre había pedido al pueblo que eleigiera a Maduro como presidente en caso de que quedara incapacitado tras una operación a la que se sometió en La Habana, Cuba, para combatir el cáncer que lo aquejó.

Este domingo 19 millones de personas fueron convocadas a elegir a un nuevo presidente, tras la desaparición física de Hugo Chávez el pasado 5 de marzo. En Venezuela el voto no es obligatorio.