17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 03:13

Estudiantes contradicen a Piñera y rechazan intento golpista en Venezuela

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La FECH marcó diferencias con el Presidente saliente, que apoya protestas en ese país pero las rechaza en Chile, dejando en claro que la opinión del gobierno obedece a la particular visión política del oficialismo y que no representa al pueblo chileno ni el movimiento estudiantil.

piñera2Mientras que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera entregó su apoyo a las manifestaciones en Venezuela pidiendo que se respete el derecho a expresión y reunión, precisamente lo opuesto a su reacción frente a los movimientos sociales y los estudiantes chilenos, una visión muy diferente expresaron dirigentes estudiantiles del país.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), emitió un comunicado donde manifiesta su completo rechazo a lo que califican como un intento de golpe de estado que busca derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.

El movimiento estudiantil chileno reivindica la defensa por la educación pública en particular, y por la justicia y dignidad del ser humano en general. Es en ese sentido que rechazamos todo intento de desestabilización, acaparamiento de alimentos y de golpismo que busca pasar por encima de las decisiones soberanas del pueblo venezolano, y cortar por esa vía el camino revolucionario que ha escogido“, señala la declaración.

En la misma línea, también respondieron a sectores de derecha de Venezuela buscan usar a su favor la buena imagen que posee el movimiento estudiantil chileno a nivel internacional, para fines opuestos, señalando enfáticos que “no nos sentimos representados por el actuar de sectores estudiantiles venezolanos que se han puesto del lado de la defensa del viejo orden, opuesto al camino que el pueblo ha definido“.

MANIPULACIÓN

La FECH también se refirió a la sesgada cobertura que han entregado la mayor parte de los medios periodísticos nacionales e internacionales, en su mayoría de clara tendencia de derecha conservadora, que buscaron criminalizar las manifestaciones en Chile, mientras que durante los últimos días han entregado una cerrada defensa a los sectores de oposición en Venezuela, incluyendo la utilización de montajes fotográficos.

Rechazamos también la tergiversación de diversos hechos en el país hermano, la manipulación de imágenes e información para propiciar un clima favorable a la intervención. Hacemos un llamado a la prensa nacional e internacional a no continuar con estas prácticas que solamente empeoran el proceso y deslegitiman la profesión periodística“, indican en la declaración.

Finalmente, los estudiantes llamaron a todos los actores políticos y sociales a pronunciarse a favor de la democracia  “y no dejar pasar el intento golpista en este país hermano“.

ATAQUE FASCISTA PROMOVIDO POR ESTADOS UNIDOS

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, denunció este lunes que su país enfrenta un nuevo ataque fascista promovido desde Estados Unidos, a través de la estrategia “guerra de perros” con grupos violentos apoyados y financiados por instituciones y organismos del Gobierno de Washington.

En declaraciones a la prensa internacional, Jaua denunció que el Gobierno venezolano “enfrenta un ataque fascista promovido por grupos previamente entrenados específicamente para generar violencia”.

El diplomático rechazó además las declaraciones del Secretario de Estado de Estados Unidos y respondió “el Estado venezolano está en la obligación constitucional de restituir el orden público y garantizar la seguridad y la paz de los trabajadores y de la familia venezolana”.

“Nadie le puede decir al Gobierno de Venezuela que se inhiba de actuar contra estos grupos violentos”, enfatizó.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA