Desde La Moneda anuncian que la estatua del General Baquedano será repuesta una vez terminada su restauración

El mandatario Sebastián Piñera, anunció que el monumento fue retirado para ser restaurado y también por el hecho de que estructura de la estatua era un riesgo para la seguridad.

Ayer, el Consejo de Monumentos Nacionales (CNM) tomó la decisión de remover la estatua del general Baquedano para restaurarla, esto debido a los intentos de destruir el monumento en medio de las protestas realizadas en Plaza Italia.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó el rol del general Manuel Baquedano en la historia de Chile, anunciando que repondrán su estatua una vez que terminen la restauración.

Ante las críticas surgidas desde el oficialismo por este acto, Piñera fue interrogado por aquello, respondiendo que: “el Consejo de Monumentos Nacionales en forma unánime decidió remover transitoriamente, temporalmente, la estatua del general Baquedano para poder repararla, restaurarla y lo dijo con claridad, que la estructura de la estatua significaba un riesgo para la seguridad”. El mandatario agregó: “yo quiero decir en forma clara y categórica que nosotros como Gobierno vamos a reponer la estatua del general Baquedano en la Plaza Baquedano, primero como un reconocimiento al tremendo aporte que hizo el general Baquedano a ganar la Guerra del Pacífico, segundo, porque queremos manifestar nuestro aprecio y respeto por nuestro héroes como el general Baquedano y por nuestra historia”.

Publicidad

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, también se refirió a la decisión, expresando que: “la estatua de Baquedano se va momentáneamente, la estatua de Baquedano vuelve a su lugar”.

Además, el ministró declaró que: “hay que ser muy claros al respecto, el problema no es el monumento, ni el caballo, ni Baquedano, el problema es la violencia, el problema son aquellas personas que optan por quemar algo que no representa tal vez lo que sienten o lo que piensan, el problema está en las personas que quieren destruirlo todo, inclusive la historia de Chile”.