17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 00:03

Joven conscripta de Iquique denunció por violación y abuso sexual a cinco funcionarios de la Armada

El hecho se produjo en julio de este año, cuando los cinco funcionarios invitaron a la victima a una casa fiscal, de una población naval en Iquique. A los días después, la joven denunció lo ocurrido al Alto Mando de la Armada, sin embargo aún los acusados siguen en sus cargos con sus funciones.

Lea también:

Una indignante situación se hizo pública hace unos días, pues una joven conscripta de Iquique denunció a cinco funcionarios de la Armada por violación y abuso sexual. La Fiscalía de la región de Tarapacá, ya notificó el hecho al Ministerio Público por lo que se abrió una investigación. Además, se le indicó a la Brigada de Abusos Sexuales llevar a cabo los procesos correspondiente y también iniciar un sumario interno para indagar la situación.

El testimonio de la joven señaló que el pasado 30 de julio, cinco funcionarios de la Armada de Iquique, dos cabos primeros y tres segundos, la invitaron a una casa fiscal en la población naval, Marinero Ugarte. Es en esta instancia, cuando al tomar su vaso después de haberlo dejado en la mesa y trasladarse a la cocina, sintió que el alcohol estaba mucho más fuerte que antes, por lo que decidió vaciar el vaso y servirse bebida. Esta situación produjo que sus recuerdos al otro día fueran difusos.

“Cuando compartían en una fiesta, donde contra su voluntad, sin su consentimiento y, presumiblemente por haber sido adulterado uno de los tragos que consumió en la noche, fue abusada sexualmente en presencia de cinco funcionarios de la Armada”, señaló Enzo Morales, abogado de la joven, a la Radio Cooperativa.

En este contexto, es oportuno mencionar que la víctima al no poder atar lo hilos de la situación, para comprender que había ocurrido, denunció el hecho al Alto Mando de la Armada, e incluso con el sumario en practica, el abogado querellante, especificó que los demandados aún siguen activos en sus funciones. Ante esto, la Armada emitió un comunicado mencionando que apenas se enteraron de los hechos ellos lo notificaron al Ministerio Público.

Finalmente, por su parte el abogado agregó que a pesar de que la situación fue acreditada por la Fiscalía Naval y remitida al Ministerio Público, ambas instituciones en varios meses “no han realizado diligencia alguna para formalizar y someter a prisión preventiva, y expulsar de la institución armada a los hechores de este grave hecho de violación dentro de la Armada de Chile en la región de Tarapacá”.

- Publicidad -

EN PORTADA