18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 08:32

Campaña “Vale La Pena”: Se abre nueva etapa de postulaciones para hacer clases en colegios vulnerables

La iniciativa va dirigida a las personas que quieran hacer, durante dos años, clases en colegios con altos índices de vulnerabilidad en 12 regiones del país, entre éstas, Antofagasta. Buscando a profesionales de las áreas de las ingenierías, humanidades, ciencias y pedagogías que quieran hacer clases a partir de marzo del próximo año, con fin de promover el trabajo en red y el liderazgo colectivo para lograr un impacto significativo en el sistema educativo.

Lea también:

La fundación Enseña Chile busca formar una red amplia y diversa de personas comprometidas para enfrentar la desigualdad del país reflejada en las salas de clases. Debido a esto, a partir de septiembre, con la consigna “Vale la pena”, la organización ofrece la oportunidad para postular al “Programa de Liderazgo Colectivo” 2023 a las personas que quieran hacer, durante dos años, clases en colegios con altos índices de vulnerabilidad en 12 regiones del país.  

Áreas

Como una experiencia que define la vocación y el compromiso profesional de seguir trabajando en generar los cambios educacionales que el país necesita, el programa busca a profesionales de las áreas de las ingenierías, humanidades, ciencias y pedagogías que quieran hacer clases a partir de marzo del próximo año. Buscando de esta forma promover el trabajo en red y el liderazgo colectivo para lograr un impacto significativo en el sistema educativo.

Entregando a su vez, la oportunidad a personas que hayan cursado carreras de más de ocho semestres, a ser habilitados por el Ministerio de Educación para enseñar en colegios vulnerables con un plan constante de formación y acompañamiento personalizado por mentores, que entregan al profesor una retroalimentación contextualizada a cada sala de clases.

Región de Antofagasta

La directora regional de la zona norte de Enseña Chile, Paulina Olguín, que acompaña junto a su equipo a 8 profesores en la región de Antofagasta, señaló que “este año muchísimos colegios del norte iniciaron clases sin tener sus plantas de docentes completas. A mediados de abril, muchos estudiantes no tenían todos sus profesores. Por eso, te necesitamos a ti aquí en las regiones del norte grande, porque el déficit de profesores es real y si tomas el desafío tendrás la oportunidad de descubrir la magia de estas tierras de la mano de tus estudiantes y ser parte de una red diversa de líderes que trabajan para que todas las niñas y niños en Chile tengan una educación de calidad“.

Respecto a esta campaña de búsqueda de los próximos profesores de la fundación, Javiera Horta, directora general del Programa de Liderazgo Colectivo de Enseña Chile, explica que “buscamos captar a personas con liderazgo y formar a quienes quieran transformar la vida de sus estudiantes y el sistema desde la sala de clases. Junto a ellos poner a las y los estudiantes en el centro de todo lo que hacemos y, de esa forma, mientras cambiamos su trayectoria de vida, nos vamos transformando también nosotros en agentes de cambio y miembros de una red de personas comprometidas con mejorar el sistema educativo“.

Programa

Con más de 14 años de experiencia trabajando con este modelo de formación, Enseña Chile actualmente tiene 231 profesores haciendo clases en 11 regiones del país y 795 personas son egresados del programa, que cumplieron los dos años haciendo clases, que hoy son parte de la red de la organización que trabajan impactando desde diversas áreas de la educación.

El trabajo se centra en estudiantes, docentes y equipos directivos a través de tres programas: formar y acompañar a docentes pedagogos y no pedagogos para que transformen sus salas de clases y luego, en red, puedan hacerse cargo desde distintas áreas y posiciones de los cambios que el sistema necesita. También asesora a líderes escolares y equipos directivos para que construyan ambientes que potencien la gestión, el liderazgo y el aprendizaje continuo. Y, finalmente, crean recursos pedagógicos motivantes para que las y los estudiantes vivan la pasión por aprender. 

Este año, la organización está presente con 231 profesores en las regiones de Tarapacá (25), Antofagasta (8), Valparaíso (26), Metropolitana (79), O’Higgins (13), Biobío (18), La Araucanía (16), Los Ríos (3), Los Lagos (25), Aysén (3) y Magallanes (15).

¿Cómo ser parte?

Para poder participar, las personas interesadas pueden postular a través de la página web www.ensenachile.cl/postula hasta el 21 de noviembre, día en que cierran las postulaciones.

- Publicidad -

EN PORTADA