19.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 02:02

Ley de Autismo es aprobada por unanimidad y está lista para ser promulgada: ¿En qué consiste?

La votación se llevó a cabo la tarde el jueves 26 de enero y consta de un total de 29 normativas (cuatro de ellas transitorias) que garantizan igualdad de derechos y oportunidades a niños, niñas, adolescentes y personas adultas dentro del Espectro Autista.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Durante la tarde del jueves 26 de enero, se realizó en el congreso la última votación respecto a la Ley de Autismo, la cual fue aprobada por unanimidad en la Sala, siendo despachada y lista para ser promulgada próximamente por el Ejecutivo.

Sin dudas un triunfo para las agrupaciones y familias que por años lucharon en las calles para conseguir que se legislara el proyecto de Ley en Chile, el cual se sumó las promesas de Gobierno establecidas por el Presidente de la República, Gabriel Boric.

Al respecto de la aprobación de esta Ley, la ministra de Salud Ximena Aguilera explicó que “este proyecto incluye a todas las personas, durante todo el curso de vida. Desarrollar el acceso a diagnóstico y atenciones tempranas es central para el Gobierno. Tenemos certeza de que llegar oportunamente con las acciones necesarias no solo mejorará las condiciones de vida de las personas NNA con TEA sino también de sus familias, al disminuir el gasto de bolsillo que implica la atención en salud.

Sin embargo, también sabemos que históricamente, el TEA en personas adultas ha sido invisibilizado y, con ello, las válidas necesidades de diagnóstico y consiguientes apoyos. Mediante esta ley, visibilizamos el TEA en la adultez y con acciones tan significativas como brindar acceso al diagnóstico en adultos esperamos contribuir a acabar con el estigma y la discriminación”.

Específicamente, la Ley de Autismo consta de 25 medidas permanentes y cuatro transitorias que cubren y garantizan igualdad de derechos y oportunidades a las personas dentro del Espectro Autista, resguardando su inclusión, a través de principios establecidos: Trato digno, autonomía progresiva, perspectiva de género; intersectorialidad, participación y diálogo social; detección temprana y seguimiento continuo y neurodiversidad. Además incorpora medidas en contra de la discriminación arbitraria.

Asimismo, promueve el desarrollo personal y autónoma de personas TEA, junto con impulsar la investigación científica sobre este trastorno y divulgación de sus resultados. Sumado a campañas de concientización sobre el espectro y su detección temprana para acudir a la atención de salud pertinente.

Al respecto de la detección temprana, “el Ministerio de Salud desarrollará y promoverá el acceso a tamizaje o detección de señales de alerta de trastorno del espectro autista dentro de las prestaciones de salud de niños, niñas y adolescentes (NNA) incluidas en el Plan de Salud Familiar”, indicaron desde la Cámara.

- Publicidad -

EN PORTADA