17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 22:22

Despachan proyecto de reparación para familiares víctimas de femicidio: Bancada Republicana se abstuvo por considerar “discriminación”

El proyecto de Ley, aprobada por 129 votos a favor y 13 abstenciones de la bancada del Partido Republicano. establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el proyecto que establece un régimen de protección, y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias.

La iniciativa obtuvo 129 votos a favor y 13 abstenciones de la bancada del Partido Republicano.

Según afirmó el diputado republicano Stephan Schubert la bancada no apoyó el proyecto por considerarlo discriminatorio y asegura que es inconstitucional.

“Nosotros nos abstuvimos porque a pesar de ser un proyecto que es lindo o que tiene una muy buena intención, cae en la inconstitucionalidad, es decir, genera una situación de no igualdad, una discriminación”.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, dijo que “buscamos los recursos fiscales para poder financiar lo que implica esta ley. Queremos detallar que se trata de incorporar a las víctimas de femicidio, en particular a sus familias, al régimen de protección social”.

“En segundo lugar, establecer su fuero laboral, porque muchas veces las madres y padres de las víctimas o sus familias, dejan de asistir a las audiencias por tener que cuidar su sustento. En tercer lugar, que crea una pensión de reparación para los hijos e hijas de las víctimas de femicidio”, añadió la secretaria de Estado.

Orellana también dijo que esto “se complementa con nuestro proyecto de ley integral en contra de la violencia (…) y ojalá, al igual que hoy, excepto unos pocos, la mayoría argumentó a favor en que no hubo votos en contra, porque pese a anunciar que eso era casi inconstitucional, no hubo votos en contra de crear un sistema de reparación para víctimas de femicidio”.

- Publicidad -

EN PORTADA