17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 21:34

La mayoría de los chilenos rechaza a Piñera y apoya a los estudiantes

Lea también:

Cristian Reyes Herrera
Cristian Reyes Herrerahttps://www.diarioantofagasta.cl
Periodista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación UCN. Diplomado en Estrategias para Contenido Digital UDP. Soy un #AntofaLover. Director y Fundador de DiarioAntofagasta.cl
Fotografía: AP/Aliosha Marquez

Solamente un 22% de los chilenos apoya al mandatario, mientras que nueve de cada diez chilenos apoya a los estudiantes. Un 71% de los encuestados cree que la salida al conflicto de la educación está en un plebiscito.

Un abrumador respaldo a los estudiantes de Chile, mientras sigue cayendo la popularidad del Presidente Sebastián Piñera, es el resultado que refleja la última encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), que fue dada a conocer durante este martes.

Los resultados, terminaron siendo lapidarios para la figura del Presidente Sebastián Piñera, quien muestra solamente un 22% de respaldo (entre los estudiantes el apoyo llega al 9%) , mientras que el nivel de rechazo a la gestión piñerista llega a un 66%, porcentajes inéditos desde el inicio de la transición democrática.

Entre los encuestados, un 71% cree que el gobierno de Sebastián Piñera es un gobierno de los empresarios, mientras que solo un 14% afirma creerle al mandatario. Estos porcentajes mejoran entre quienes afirmaron ser militantes de la UDI y RN, pero incluso en este sector político se aprecia una baja en la aprobación al mandatario.

Aumenta la oposición pero no la concertación

Asi mismo, el estudio deja de manifiesto que existe un fuerte aumento entre quienes se identifican con la oposición a Piñera, al punto que un 45% se identifica con la oposición, mientras que solo un 22% con el gobierno. No obstante, un 44% de los encuestados cree que un quinto gobierno de la concertación lo hubiera hecho igual, solo un 28% considera que lo hubiera hecho mejor y un 17% que lo hubiera hecho peor.

El sondeo, también dejó de manifiesto que el 75% de los chilenos considera que es necesario realizar al menos una reforma a la constitución de 1980, creada por Augusto Pinochet, así como un apoyo transversal a que se suban los impuestos a quienes ganan más dinero en el país.

La mayoría apoya a los estudiantes

Fotografía: Sebastián Rojas Rojo

Otro punto considerado por la consultora, dice relación con el tema estudiantil. Al respecto, un 89% de los encuestados dijo apoyar las demandas de los estudiantes de Chile, mientras que solamente un 6% afirmó estar en contra.

Respecto a ello, un 71% de los chilenos afirma que es necesario realizar un plebiscito para elegir una solución al problema de la educación, confirmando los anhelos de participación de la ciudadanía y la desconfianza en los políticos profesionales.

En lo que refiere al rol del gobierno frente al conflicto estudiantil, solamente un 22% cree que el gobierno “quiere resolver el problema de fondo para que los chilenos tengan una mejor educación”, mientras que un 37% cree que el gobierno “quiere hacer todo lo que sea necesario para que los estudiantes depongan las manifestaciones“. Igual porcentaje afirmó que derechamente, el gobierno “quiere ganarles la batalla a los estudiantes”.

Respecto a la participación en las movilizaciones, entre quienes tienen entre 18 y 25 años de edad, solamente un 10% afirmó que no participaría en las manifestaciones estudiantiles, un 44% afirmó haber participado en algunas manifestaciones y un 20% contestó que ha participado en todas las manifestaciones.

- Publicidad -

3 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA