20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 04:18

Respuesta a declaraciones del Alcalde Jonathan Velásquez sobre El Diario de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En la edición de este lunes 16 de agosto El Diario de Antofagasta publicó una información relacionada con el reclamo realizado por 200 familias de la comuna al alcalde Jonathan Velásquez, debido a la decisión edilicia de no renovarles su permiso para el funcionamiento de la Feria Arte en la Costa, viendo perjudicada su fuente laboral.

Minutos después de la publicación de la mencionada noticia, el alcalde Jonathan Velásquez, difundió en su cuenta de facebook personal, que también utiliza para difundir información municipal, una publicación con la frase “No más noticias falsas“, luego de la cual alude directamente a El Diario de Antofagasta y también de forma personal a su director, acompañando además esta declaración con un video donde aparece una fotografía del director de este medio (ver video).

Al respecto, es preciso señalar que basta una atenta lectura al artículo publicado por El Diario de Antofagasta para verificar que en ninguna parte de la noticia se hace mención a lo indicado por el Alcalde en su video. (ver nota)

Asimismo, es preciso dar a conocer a la opinión pública que cada vez que este medio ha publicado alguna información con denuncias que los propios vecinos realizan, o transparentando información que pueda ser sensible para la gestión del Sr. Jonathan Velásquez, nuestros directivos y/o periodistas han recibido mensajes amenazantes y acusaciones calumniosas provenientes de cuentas falsas en redes sociales.

Se trata de la misma estrategia de presiones, descalificaciones y vetos para erosionar la credibilidad de la prensa que han adoptado algunos líderes y exlideres políticos nacionales e internacionales, que han establecido vetos contra algunos medios de comunicación, han criticado con frecuencia a periodistas para afectar su credibilidad y califican las noticias que contradicen su opinión o posiciones políticas como noticias falsas o “fake news”.

Frente a estos hechos estamos adoptando las medidas correspondientes para proteger la seguridad y privacidad de las personas que componen nuestro equipo de profesionales, a la vez que renovamos nuestro compromiso de no aceptar ninguna presión que busque coartar el trabajo periodístico, la libertad de expresión y el derecho de la comunidad a estar informada, garantizado por la ley 19.733 que en su artículo 1º indica que “La libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, constituyen un derecho fundamental de todas las personas“.

El Diario de Antofagasta no posee ningún interés o tendencia a favor o en contra de este alcalde, como tampoco de los alcaldes o alcaldesas que estuvieron antes, ni de ningún otro alcalde o alcaldesa que venga en lo sucesivo. Nuestra labor desde hace 10 años es y seguirá siendo, esté quien esté sentado en el sillón municipal, informar de manera seria, veraz, profesional, pluralista, regional e independiente, promoviendo los derechos civiles, fiscalizando los poderes establecidos y defendiendo la tolerancia, la libertad de expresión, dando cabida a todos los puntos de vista sin discriminaciones de género, nacionalidad, clase, preferencia sexual, raza o religión, informando sobre todas las filosofías, creencias y tendencias políticas, con excepción de aquellas que promuevan la violencia o la discriminación.

No somos enemigos de nadie. Simplemente somos un equipo de profesionales de la región de Antofagasta que trabajamos al servicio de la región de Antofagasta, las personas, organizaciones, empresas e instituciones de nuestro amado desierto y mar. Más allá de las declaraciones y dichos descalificatorios, las puertas de nuestro medio siempre están abiertas a la conversación franca, abierta y transparente.

Desde el primer día que asumió su gestión, hemos invitado al Alcalde Jonathan Velásquez a establecer un dialogo constructivo con nosotros y atender los requerimientos de la prensa local, invitación que no ha tenido respuesta por ningún medio en que se le ha contactado. Una invitación que sigue en pie. El respeto por el periodismo libre e independiente es sinónimo de gestiones serias y una democracia sólida. Estaremos encantados de recibirlo y conversar de cara a la comunidad sobre los temas relevantes para nuestra ciudad de Antofagasta y así construir juntos una mejor ciudad, que es lo que nuestra comunidad espera.

- Publicidad -

EN PORTADA