Lista del Pueblo proclama al dirigente del cobre Cristian Cuevas como su carta presidencial

El dirigente social Cristián Cuevas será el candidato presidencial de la Lista del Pueblo. Cuevas proviene de las luchas de los trabajadores subcontratados del cobre y cruzó fronteras al ser el primer representante sindical en declararse perteneciente a la diversidad sexual, fue designado para representar a esta corriente, en principio para escribir la nueva constitución, también para la próxima elección presidencial.

Cuevas tendrá la responsabilidad de liderar la primera postulación presidencial de este conglomerado. Luego de una larga militancia en el PC, previa al Partido Socialista y posterior a Convergencia Social, el ex dirigente sindical tendrá la labor de apuntalar y, si es posible, apuntalar la ganancia de espacios en la institucionalidad de esta nueva fuerza política.

La votación dada a conocer por la Lista del Pueblo señala que Cuevas fue el candidato único y que se impuso por 43 votos a favor y 30 abstenciones, con un total de 73 votos, informó Radio Universidad de Chile.

Publicidad

Cuevas fue también candidato a diputado por la región de Antofagasta, siendo tercera mayoría. Posteriormente fue agregado laboral en España durante el Gobierno de Michelle Bachelet, pero renunció luego de la muerte de un trabajador. El ex dirigente de la Confederación de Trabajadores del Cobre fundamentó entonces su salida en su profunda lejanía con las medidas de represión utilizadas por Fuerzas Especiales de Carabineros con los trabajadores del sector.

El candidato presidencial fue uno de los fundadores del Frente Amplio, pero posteriormente lamentó el tono cupular asumido en ese sector político.