18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 23:21

Aventura senatorial de Luciano Cruz Coke podría ser “abortada” antes de noviembre

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Colectividad de oposición se basa en que el plazo que tenían los ministros para renunciar a sus gabinetes en caso de que quisieran presentarse como candidatos, venció en noviembre del año pasado.

Menos tiempo que candidatura presidencial de Golborne y Longueira, podría durar la aspiración al senado del actor y ex ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, que fuera ratificada el lunes en la comisión política del conglomerado oficialista Renovación Nacional.

Esto, luego que el Partido Socialista anunciara que impugnará la candidatura, al encontrarse inhabilitada por haber sido presentado fuera de plazo, debido a que el periodo que tenían los ministros para abandonar sus gabinetes en caso de que quisiera presentarse como candidatos, venció en noviembre del año pasado.

Precisamente en virtud de este hecho es que se produjeron en aquel entonces renuncias como la de Laurence Golborne al Ministerio de Obras Públicas, Catalina Parot a Bienes Nacionales o la de Marcela Hernando a su cargo como Alcaldesa de Antofagasta, a pocos días de entregar el mando a Karen Rojo.

“El rango de ministro no se puede ocupar sólo para lo bueno, también corre para lo malo. El ministro Cruz-Coke fue ministro, por algo uno lo llama ex ministro (…) Todos los chilenos vimos al ministro Cruz-Coke jugar como ministro, trabajar como ministro, cobrar sueldo como ministro. ¿ahora pretenden hacernos creer que nunca fue ministro?”, indicó el secretario general del PS, Francisco Díaz.

No obstante ello, Renovación Nacional y Luciano Cruz Coke insisten en su tesis de que en estricto rigor, en realidad asumió su cargo como jefe de servicio y no como ministro de estado.

Rango ministerial

Entre las presentaciones que se realizarán para impugnar su candidatura al Senado está el pronunciamiento de la Contraloría General de la República, que en mayo del 2010, al tomar razón del nombramiento del primer gabinete del Presidente Sebastián Piñera, dejó en expresa constancia que Luciano Cruz-Coke, pese a ser un jefe de servicio, tenía rango ministerial.

En el PS aseguraron que la presentación se hará una vez que se formalicen las inscripciones de las candidaturas parlamentarias el próximo 19 de agosto.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA