17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 23:06

Antofagasta despierta: Masiva marcha por la educación, salud y contra la contaminación

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Centenares de personas se sumaron a la marcha familiar por el derecho a la educación pública y gratuita, atención de salud digna y contra la contaminación que provocan las empresas portuarias y mineras. Asistentes coincidieron en críticas al lucro.

Política y Cultura UCN
Política y Cultura UCN

saludUna masiva convocatoria tuvo este domingo la Marcha Familiar por la Educación, la salud y contra la contaminación, que recorrió diferentes puntos de la capital regional con el fin de exigir cambios sustanciales que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

La marcha, contó con la presencia de diferentes organizaciones sociales, entre ellas la Mesa Social por la Educación, Federaciones de Estudiantes, el Colegio Médico, Colegio de Profesores y centenares de personas de todas las edades, dirigentes sociales, autoridades locales, padres, apoderados y familias completas, quienes se reunieron en el Parque Japonés, sector contiguo al Balneario Municipal y el Estadio Regional.

Desde ese lugar los manifestantes se desplazaron en forma alegre y pacífica entonando cánticos contra el galpón de concentrado de cobre que construye la empresa Antofagasta Terminal Internacional (ATI), los embarques que hace pocos días realiza la recientemente inaugurada Minera Sierra Gorda y también los conocidos cánticos del movimiento estudiantil, exigiendo que la educación sea un derecho y por tanto gratuita, en lugar de un bien de consumo.

64745_496876623748307_635106542929336816_nEn el sector del Puerto de Antofagasta, se realizaron diferentes alocuciones por parte de los presentes, entre ellos el Presidente del Colegio Médico, Dr. Aliro Bolados, quien hizo una fuerte crítica al lucro desmedido de las empresas que colocan en riesgo la salud de los habitantes de la ciudad, que lidera los indices de cáncer en el país. Asimismo, el facultativo expuso un estudio, donde se dan a conocer a los 19 tipos de metales pesados que respiran los habitantes de la ciudad.

Por su parte, el Presidente de la Federación de Estudiantes de la UCN, Juan Carlos Caiceo, indicó que  “las demandas expresadas en el dia de hoy son las mas sentidas en nuestras ciudad y eso se reflejo con un exito de convocatoria”. Asimismo, indicó que seguirán realizando nuevas manifestaciones para defender el derecho a la educación, actuando en en conjunto con otros actores sociales, para así integrar también las demandas regionales en el ámbito de la salud y  la contaminación, ya que finalmente comparten un fondo común, que es un sistema que coloca en primer lugar los fines de  lucro empresariales, por encima de la educación, salud y dignidad de las personas.

A pesar de la alta participación, esta marcha fue víctima del cerco centralista de los medios de comunicación nacionales, que centraron su cobertura en la manifestación que este sábado realizaron en Santiago empresarios de la educación y algunos apoderados de colegios subvencionados contra la reforma educacional, la cual proporcionalmente a la cantidad de habitantes de la ciudad, tuvo una convocatoria mucho menor.

No obstante, los participantes de la histórica movilización por Antofagasta mantienen el ánimo al tope y se espera nuevas convocatorias, además del uso intensivo del hashtag #EstePolvoTeMata en twitter, campaña viral que ha resultado todo un éxito contabilizando a la fecha varios videos de ciudadanos que expresan en la red su descontento por la contaminación ambiental que provoca la actividad minera en la capital regional.

- Publicidad -

2 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA