19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 05:30

Acto de desagravio para Andrés Sabella en la universidad que le negó el ingreso en dictadura

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El escritor, poeta, dibujante y fundador de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte, recibirá un acto de desagravio a su memoria en esa casa de estudios, donde junto con pedir disculpas, la institución asumirá un compromiso de no volver a cerrar sus puertas a nadie por su ideología.

ANDRES CON SU MAQUINA UNDERWOOD 001(2)_phixr

Una positiva reacción tuvo en la comunidad las gestiones que tuvo la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte (FEUCN) lideradas por su presidente Juan Carlos Caiceo referente a exigir a sus autoridades un acto de desagravio en honor a don Andrés Sabella, fundador de la Escuela de Periodismo y Doctor Honoris causa de la casa de estudios católica (1977).

En el año 1981 Sabella fue exonerado de la Universidad Católica del Norte por órdenes de la dictadura militar, debido a su militancia en el del Partido Comunista. No conformes con ello, se le prohibió poner un solo pie en esta casa de estudios, lo cual según seguidores del connotado escritor, fue una de las mayores penas que sufrió en su vida. Un sufrimiento que  nunca tuvo solución ya que en el año 1989 Sabella falleció sin poder volver a la que denominaba su casa.

Es por esta razón, que la FEUCN ha anunciado que a principios de año se realizará el acto de desagravio, mediante una actividad pública en donde la universidad se hará cargo de esta deuda y error histórico.

“No queremos un acto donde se pida disculpas, creemos que eso no serviría de nada, sino más bien una actividad donde nuestra universidad abra las a puertas a todos y se comprometa a nunca más cerrarlas a nadie por su ideología” , precisó al respecto el Presidente de la FEUCN, Juan Carlos Caiceo.

Asimismo, destaco la buena acogida que tuvo la iniciativa por parte del rector de esta casa de estudios, Jorge Tabilo, lo cual según palabras del líder estudiantil, lo “sorprendió para bien”.

En las próximas semanas se haría el anuncio oficial respecto a la fecha y lugar exactos en donde se llevará a cabo esta actividad,  la cual ha sido muy esperada durante años principalmente por los seguidores de Andrés Sabella, la literatura, el periodismo y Antofagasta.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA