20.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 09:29

El promisorio panorama para estudiar ingeniería en minas en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

FullSizeRender

La formación de los egresados de Ingeniería en minas ha evolucionado en nuestra Universidad en los últimos años, entregando un renovado énfasis en la formación de profesionales del sector: El perfil de operadores en minas. Esta característica dota a nuestros ingenieros en minas de nuevas competencias, ya que serán ellos quienes dirigirán y generarán cambios hacia una innovación tecnológica tan necesaria en el sector minero. Su gestión, con las aptitudes entregadas, será más eficiente y efectiva, agregando valor al proceso de extracción”.

Héctor Araya Muñoz, Académico UPV.

Héctor Araya Muñoz es Ingeniero Civil Minas, de la Universidad de Santiago. Además de Diplomado en Mine Economics Technology, Camborne School of Mines; Camborne, Cornwall, England, es Master en Ingeniería del Medio Ambiente. Columbus University – New Orleans – U.S.A

El profesor Muñoz conversa sobre la importancia de la minería en Chile, el perfil de sus profesionales y el sello que la UPV imprime en sus egresados de la carrera de Ingeniería en Minas.

¿Cuál es la importancia de la minería para Chile?

Desde el siglo XIX Chile entró fuertemente en el ámbito de la minería, comenzando inicialmente con la minería de la plata en la zona de Copiapó convirtiéndonos en el primer país del mundo en extraer este mineral. Posteriormente pasó a ser esencialmente el cobre la principal fuente de explotación. Durante muchos años fuimos el segundo o tercer productor del mundo, y en este momento somos el primer productor, con un 40% de la producción mundial y tenemos en reservas mineras de cobre aproximadamente el 37% de las reservas mundiales. Además, la minería en Chile nos ha dado opciones de trabajo, pero lo más importante es que ha sido el principal generador de divisas para el país, para su desarrollo, y su crecimiento.

¿Cuál es el sello que UPV imprime en sus profesionales de Ingeniería en Minas?

Nuestra Universidad Pedro de Valdivia tiene como características un compromiso absoluto con la responsabilidad social a través de la vinculación con las sociedades y las comunidades ,y por supuesto con el medio ambiente. La formación de los egresados de Ingeniería en minas ha evolucionado en nuestra Universidad en los últimos años, entregando un renovado énfasis en la formación de profesionales del sector: El perfil de operadores en minas. Esta característica dota a nuestros ingenieros en minas de nuevas competencias, ya que serán ellos quienes dirigirán y generarán cambios hacia una innovación tecnológica tan necesaria en el sector minero. Su gestión, con las aptitudes entregadas, será más eficiente y efectiva, agregando valor al proceso de extracción.

Asimismo, lo que hemos tratado de enseñarles a nuestros estudiantes en clases es que no basta con preocuparse de extraer el mineral, sino que también deben preocuparse de sus trabajadores, de la seguridad, de la higiene industrial, etc. Nuestros profesionales están siendo preparados para poder solucionar ese tipo de problemas, además de los problemas operacionales.

En la misma línea, la preparación que entrega nuestra Universidad, tiene un fuerte énfasis en el impacto medioambiental de las operaciones mineras y que el crecimiento de la industria sea a través de una buena operación en este sentido.

En UPV los estudiantes además tienen la posibilidad de visitar y realizar sus prácticas en grandes , medianos y pequeños yacimientos mineros desde el inicio de su formación, dada la relevancia que le asignamos a los trabajos en terreno en esta carrera.

¿Cómo son las expectativas salariales para los egresados de este sector?

Si bien es cierto que la minería está de baja, debido a una disminución del precio del metal rojo, que es nuestro principal producto, se estima que en 2 años aproximadamente vuelva a repuntar. Este sector tiene ciclos. Históricamente ha subido y bajado su precio y en estos momentos estamos pasando la parte baja del ciclo, que empezó el año 2014 aproximadamente, pero ya está empezando a subir y se espera que el año 2019 nuevamente esté en la cúpula del ciclo. Por lo tanto, los profesionales de la minería van a tener fuentes de trabajo adecuadas, y van a continuar siendo los profesionales que al egresar tienen el más alto nivel salarial.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA