Personal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y de La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Antofagasta, realizaron una fiscalización en la Reserva Nacional Los Flamencos ubicada en la comuna de San Pedro de Atacama.

El objetivo fue monitorear en terreno el estado de la mencionada reserva, por instrucción del Ministerio Publico por denuncia sobre una posible afectación de la flora y fauna ocasionada por el acceso no autorizado de agencias turísticas y particulares en los sectores del Salar de Tara y Salar de Pujsa.

Ambas instituciones recorrieron diferentes puntos de esta zona, cuya importancia está dada, entre otras cosas, porque es el hábitat natural de especies como el tuco tuco de la puna, zorro culpeo, puma, vicuña y guanaco.

Actualmente existe una resolución de Conaf que prohíbe el ingreso hasta el mes de junio del 2020, con el propósito de preservar la biodiversidad y especialmente proteger la nidificación de los flamencos y aves migratorias características del lugar.

Además, en el área se están realizando trabajos de estudio del ecosistema, registrándose el comportamiento de las especies con la finalidad fomentar la recuperación de éste y definir el uso público o zonas que puedan ser visitadas.