Las definiciones de los candidatos a Gobernador Regional de Antofagasta

Postulantes a Gobernador Regional que se medirán este domingo entregan sus definiciones respecto a las movilizaciones sociales en Chile y el Segundo Retiro del 10%.

Este domingo 29 de noviembre se realizarán las elecciones primarias del pacto Unidad Constituyente y de Chile Vamos para determinarán quienes serán las cartas políticas de ambos conglomerados de cara a la primera elección de Gobernador Regional de Antofagasta.

Conversamos con los distintos candidatos para conocer sus posturas de cara a dos temas cruciales para los chilenos. La opinión respecto a las movilizaciones sociales que se realizan en el país desde octubre del año pasado y también sobre el segundo retiro del 10%.

Te invitamos a conocer quiénes son los contendientes en esta elección y también cuales son sus opiniones respecto a estos dos temas tan importantes para el país.

Publicidad

PACTO UNIDAD CONSTITUYENTE

Ricardo Díaz Cortés

Nació en Chuquicamata. Estudió Pedagogía en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesor, ambientalista y político, actualmente Consejero regional por la Región de Antofagasta, Presidente de la Comisión de Salud y Medioambiente. Se presenta como candidato a la elección primaria para Gobernador Regional de Antofagasta como independiente por cupo PRO.

Movilizaciones sociales:Chile pide cambios. Más justicia, equidad, garantía de derechos básicos que aseguren salud educación y pensiones dignas. Respuestas que no vienen de un gobierno que no escucha ni ve la realidad. Hay por tanto que recuperar la política y ponerla al servicio de esas respuestas que esperan chilenos y chilenas“.

Segundo retiro del 10%:A favor. Nuestra región sufre las inequidades con mucha fuerza, hay trabajos precarios, familias sin casa, desempleo de los y las que viven en esta región. Por lo mismo acá se hace más que necesaria la autonomía regional. Ante un gobierno que no responde a su ciudadanía los y las trabajadores deben recurrir a sus ahorros. El gobierno no lee la realidad del país y por lo mismo su desconexión les costará caro“.

Arturo Molina Henríquez

Nacido en Chiquicamata. Trabajó durante 30 años en Codelco y cumplió funciones como jefe del área de recursos humanos y a cargo del Departamento de Capacitación y Desarrollo Personal. Fue electo durante dos periodos seguidos como alcalde de Calama. Durante el Gobierno de Michelle Bachelet, fue nombrado como Seremi de Energía hasta la salida de la presidenta. Durante el último tiempo ha desempeñado labores en la municipalidad de Antofagasta y también como presidente de la Corporación Municipal del Desarrollo (CMDS). Postula a Gobernador Regional por la Democracia Cristiana (DC).

Movilizaciones sociales:Este año ha sido fundamental para la historia de Chile, todo ha cambiado desde aquel 19 de octubre en que millones de jóvenes y ciudadanos, decidieron salir a la calle para entregar un mensaje claro a las autoridades. Espero que una nueva constitución logre descifrar los elementos fundamentales y necesarios para formar un país más digno para todos y todas. Es necesario que los recursos de nuestra región se queden realmente aquí y sea realmente invertido en las necesidades de quienes habitamos este hermoso territorio”.

Segundo retiro del 10%:  “Durante la pandemia estuvimos frente a un Gobierno y a un Estado ausente, el cual quedó al debe en materia de ayuda social para tantas familias. Enfrentamos a una de las crisis económicas más importantes de la historia y es realmente vergonzoso que las familias de nuestro país, hayan tenido que solventar sus necesidades con su seguro de cesantía y con sus propias pensiones. El Presidente no entiende en el Chile que está viviendo, y peor aún, hace caso omiso de su propio pueblo. No podemos seguir con un Gobierno insensible, indolente y que no entiende el verdadero significado de la palabra dignidad“.

Valentín Volta Valencia

Nacido en la extinta Oficina Salitrera Flor de Chile, Taltal. Profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Tarapaca de Arica. Abogado Titulado de la Universidad Central de Santiago. Fue Jefe de Gabinete Subsecretarias de Previsión Social y Minería; Asesor Ministerio de Trabajo y Previsión Social y Ministerio de la Presidencia (Comisión Transparencia); Jefe de Gabinete Gobierno Regional de Tarapaca e Intendente Regional de Antofagasta. Además, ex Asesor Legislativo Camara de Diputados. Actualmente ejerciendo como Abogado y Consultor y socio de Empresas de comercio internacional, entre otras. Postula a Gobernador Regional por el PPD.

Movilizaciones sociales:A más de un año del estallido social y post plebiscito creo que aún es latente la molestia, la rabia, la indignación de un modelo de desarrollo que si bien ha traído algunos beneficios o muchos beneficios, sin embargo mucha gente se ha sentido desplazada, abusada, maltratada y por lo tanto aún sigue latente y creo que conductas como la de Piñera de insistir en seguir rechazando una ayuda para los chilenos y chilenas expresa una vez más que el estallido social, sus efectos, inclusos sus causas están lejos de retirarse. Siempre he pensado que nuestra región el estallido social ha tenido los ribetes que ha tenido porque esta es una de las regiones más ricas y mas pobres a la vez, de mayores injusticias, de mayores brechas sociales, económicas, educativas, de salud“.

Segundo retiro del 10%: “Apruebo plenamente la iniciativa, especialmente la iniciativa que llevaron adelante los Senadores y Diputados, la oposicion esencialmente, porque viene a ser un segundo retiro que da un segundo respiro. Ante lo agudo y lo profundo de la crisis que vive Chile y el mundo no es dable que se satisfaga con un solo retiro, las necesidades de todos nosotros en los últimos meses ha sido enorme, por lo cual este segundo retiro es una muy buena idea. Por ello lamentar que el gobierno presente un proyecto en paralelo que es errático y dañino para los cotizantes porque es un autopréstamo. Además se grava con un impuesto como si nuestras remuneraciones ya no hubieran pagado ese impuesto. Concurrir al Tribunal Constitucional muestra una falta de empatía con lo que sentimos los chilenos“.

PACTO CHILE VAMOS

Marco Antonio Díaz Muñoz

Abogado, Master en Administración de Negocios, ha sido distinguido como Alumni UCN 2019, actualmente el único representante de América del Sur en el programa IVLP del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Por mas de 10 años ejerció su profesión en diversos conglomerados del sector minero. Fue intendente de la Región de Antofagasta y actualmente postula a Gobernador Regional por RN.

Movilizaciones sociales: La voz ciudadana se ha hecho sentir, fuerte y claro, con contundencia. Ha ganado la democracia, demostrando que en las urnas es donde se materializan los cambios que el pais o la region requieren. Confío que el nuevo espacio de diálogo que se ha abierto, sea cuidado por los distintos sectores en pos de construir un país más próspero, justo en beneficio de toda la ciudadanía“.

Segundo retiro del 10%:La discusión acerca de un segundo retiro ha sido un espectáculo vergonzoso. A mi juicio, la clase política tiene la gran oportunidad de colocar los intereses ciudadanos por delante y acordar fundir una sola gran iniciativa, que beneficie a las personas que realmente hoy tienen urgencias. El tiempo de acordar y construir es ahora“.

Sacha Razmilic Burgos

Viene de una familia de inmigrantes croatas con asiento en Pedro de Valdivia. Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con estudios en Marketing Summit en Londres. Ha sido empresario, gerente de empresas, docente de la Universidad Católica del Norte y director de Sercotec Antofagasta. Va como candidato a Gobernador por Evopoli.

Movilizaciones sociales:Octubre 2019 fue un momento de sinceramiento, pero también de dolor. La situación de millones de familias angustiadas por las deudas y los malos servicios públicos, que habían sido sistemáticamente ignoradas por la clase gobernante, salió a la luz con mucha energía y visibilidad. Lamentablemente en ese período de protestas, fueron muchos los pequeños negocios violentados en actos vandálicos o que simplemente quebraron por falta de clientes o no poder abrir. El dolor de esas familias no puede ser ignorado. Tenemos la responsabilidad de llevar el proceso constituyente a buen término. Construir acuerdos duraderos y políticas públicas bien formuladas, que efectivamente solucionen los problemas. Las marchas señalan los problemas, pero no los solucionan. La solución necesariamente pasa por un mayor gasto público, el que no se puede financiar con una economía estancada

Segundo retiro del 10%:Estoy de acuerdo que las personas que están pasando por una situación desesperada, puedan acceder a sus ahorros para aliviar el momento. En el futuro veremos cómo complementamos sus pensiones. Para las personas que quieren un segundo retiro para pagar deudas, hacer arreglos en sus casas u otros usos de sus ahorros, deben asumir que esa acción tendrá efectos futuros en sus pensiones y hacerse cargo de ello. Y por cierto, las rentas altas, que no pagaron impuestos por los ingresos que ahorraron en su AFP, al momento de retirar esos ahorros, deben pagar los tributos que correspondan. No tenemos por qué dar perdonazos tributarios a los que más ganan, incluyendo a los parlamentarios“.

La candidata del pacto Chile Vamos Alejandra Oliden (UDI) optó por no referirse a las temáticas planteadas en este artículo, mientras que al cierre de esta edición el candidato Eslayne Portilla (PRI) no se refería aún a las temáticas.