Sernapesca Antofagasta decomisa 550 kilos de algas en veda

El ilícito se registró en Tocopilla, y la cifra incautada pasó a ser parte de las más de 140 toneladas de algas extraídas de forma ilegal en lo que va del año, generando un gran daño al ecosistema marino.

La Dirección Regional de Sernapesca Antofagasta en conjunto con la autoridad marítima, incautó durante la jornada del pasado martes, alrededor de 550 kilos de huiro palo barreteado en la comuna de Tocopilla, específicamente en las cercanías de caleta Paquica. Siendo encontrado en el marco del proceso de fiscalización permanente que se realiza en el litoral.

El Director Regional de Sernapesca, René Salinas, respecto a la incautación “una vez en el lugar, los funcionarios constataron que se trataba de alga barreteada. Esto es, extraída desde su base con la ayuda de un chuzo o barreta, práctica que se encuentra prohibida, además que este recurso se encuentra actualmente en veda”.

Salinas además, señaló que se mantuvieron en el sitio vigilando si podían dar con los responsables del ilícito, sin embargo, pese a una espera de varias horas nadie se presentó. Por lo cual, se procedió a pesar el producto y cargarlo en las camionetas para ser llevado al vertedero.

Publicidad

En cuanto a las algas decomisadas la autoridad señaló que estas se encontraban secas, es decir, que al ser remojadas podría aumentar de 550 kilos a casi dos toneladas extraídas de forma ilegal. Cifra que es parte de las 40 toneladas de algas pardas incautadas durante el año, principalmente huiro negro (35 toneladas) y huiro palo (5 toneladas), lo que equivaldría a más de 140 toneladas de algas en estado natural.

Sernapesca Antofagasta, aprovechó la oportunidad para realizar un llamado a la comunidad para denunciar este tipo de ilícitos, los cuales generan un gran daño al ecosistema marino.