Antofagasta: Elecciones de gobernadores y constituyentes serán el 15 y 16 de mayo

Las elecciones fueron ratificadas luego de que no se alcanzara el quórum constitucional requerido, quedando para la misma fecha que la elecciones para elegir alcalde. En tanto, aquellos que repostulan a la alcaldía deberán volver a sus cargos hasta el 15 de abril.

Con 23 votos a favor, 13 en contra y 4 abstenciones, el Senado desechó en informe de la Comisión Mixta para postergar las elecciones municipales de gobernadores regionales y convencionales constituyentes, con motivo de la crisis sanitaria por Covid-19.

Dicho esto, las elecciones se realizarán este 15 y 16 de mayo, mientras que en la instancia además se suprimió una norma del proyecto que permitía los aportes de campaña durante el periodo de suspensión.

Cabe destacar que con el rechazo del informe de la Comisión Mixta, no habrá feriado obligatorio e irrenunciable para los dependientes del comercio, sin embargo, los días en que se lleven a cabo las elecciones sí lo serán, además de cumplirse las restricciones para el comercio y otros servicios.

Publicidad

Asimismo, podrán funcionar algunos recintos y en caso de que el trabajador desee ir a votar, podrán contar con dos horas para hacerlo además del tiempo de desplazamiento.

ALCALDES

Por otro lado, referente a la situación de los postulantes a la alcaldía, aquellos que repostulan y que están siendo subrogados de sus cargos, regirá la ley vigente que implica que éstos deben dejar sus cargos en un periodo de 30 días antes de las elecciones. Esto, implicaría que vuelvan a sus cargos para poder desempeñarse hasta el 15 de abril del presente año.

LO APROBADO

Lo aprobado finalmente, es que las elecciones de alcaldes, gobernadores y constituyentes se llevarán a cabo el 15 y 16 de mayo, mientras que la segunda vuelta de elección de gobernadores será el 13 de junio. Este último, al ser electo comenzaría su periodo el 14 de julio.