17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 21:30

34 detenidos por tráfico de migrantes en la región de Antofagasta en lo que va del 2021

En estos procedimientos, se han detectado 234 migrantes, quienes cancelando una determinada suma de dinero, contratan el servicio de personas para poder cruzar por pasos no habilitados, a pesar de la altura y el frio.

Lea también:

La situación que hasta el año pasado no era común en la región, se ha estado haciendo habitual desde hace unos meses, se trata del tráfico de migrantes, que consiste en el facilitar el cruce de extranjeros de manera ilegal por pasos no habilitados.

La información fue entregada por el Jefe de Operaciones de la IIa Zona de Carabineros de Antofagasta, coronel Walter Siefert, en el último balance semanal del trabajo operativo y preventivo de la Institución a nivel regional, señalando que, “tuvimos importantes procedimientos de drogas en la semana, también incautación de armas, recuperación de vehículos y procedimientos de tráfico de migrantes, especialmente en el sector de San Pedro de Atacama” .

En la oportunidad, se dio a conocer que en lo que va del año, se han concretado 30 procedimientos por tráfico de migrantes, con 34 detenidos, la mayoría registrados en el sector jurisdiccional de la 2ª Comisaría de San Pedro de Atacama.

En estos procedimientos, se han detectado 234 migrantes entre mayores de edad y menores, quienes cancelando una determinada suma de dinero, contratan el servicio de personas para poder cruzar por pasos no habilitados, a pesar de la altura y el frio.

Asimismo de acuerdo a las cifras que maneja Carabineros el ingreso ilegal por la frontera de la región ha aumentado en más del 500% al comparar este fenómeno con el 2020 en que se registraron 60 personas sorprendidas intentando ingresar al país por pasos no habilitados, en tanto el 2019 sólo fueron 32.

En este sentido, el jefe de operaciones de Carabineros señaló que con esta práctica, donde las personas ponen en riesgo su vida al exponerse a la altura y el frío, a lo que se suma que al ingresar de manera ilegal no estarían cumpliendo con las medidas sanitarias preventivas dispuestas por la Covid-19.

Por su parte, el Delegado Presidencial, Daniel Agusto, quien también asistió al balance, señaló que Carabineros ha estado trabajando en tres líneas de acción, además de sus otras responsabilidades, y estas tienen que ver con disminuir los delitos de alta connotación social, el decomiso de drogas “esto ha sido todo un record, un hito que ha marcado Carabineros” destacó también la autoridad regional  y tiene que ver con el trabajo desplegado frente al tráfico de migrantes “que también nos preocupa por las consideraciones que tiene, recordemos que los dos casos Delta que tuvimos en los últimos días tienen que ver efectivamente con personas que ingresaron por pasos no habilitados”.

- Publicidad -

EN PORTADA