Obtenida de rrss de @Bertuquis

Actualmente, la Atención de Urgencia del Hospital Regional se encuentra funcionando en dos lugares distintos del establecimiento y diferenciados por casos respiratorios y casos no respiratorios. Sin embargo, con los nuevos lineamientos del ministerio y el Servicio de Salud Antofagasta, a partir del 1° de octubre 2021, se atenderán en conjunto ambas sintomatologías en la Emergencia habitual del hospital pudiendo ingresar por calle Víctor Jara.

Desde el Hospital Regional de Antofagasta, el Dr. Víctor Litardo, Jefe de la Unidad de Emergencia del recinto médico, señaló que bajo todas las medidas de protección y seguridad para los pacientes y funcionarios del HRA se unificará la atención de urgencia de la institución.

 “Nosotros volveremos a nuestra unidad tradicional. Allí tendremos categorización de cada caso por lo que se debe entender que la atención respiratoria y no respiratoria se va a mantener, solo que ahora se hará en un mismo sector con distinta distribución dependiendo de las patologías de los usuarios”.

FINALIZACIÓN DE CONTRATOS

Con respecto a la finalización de contratos por contingencia Covid-19, son más de 50 funcionarios de la Unidad de Tratamiento Médico (UTM), más conocidos como ANEXO HRA, los que se verían afectados con el cierre del servicio tras la orden ministerial. Estos se encuentran desde mayo del 2020 prestando servicios en el tratamiento y rehabilitación de pacientes Covid Positivo y con otros tipos de patologías al hospital como honorarios y a contrata de empresas externas.

Berta Ruiz Mallea, Enfermera de la UTM señaló que “Hoy si bien la cantidad de casos positivos ha disminuido, hemos seguido atendiendo con camas llenas, siendo la unidad de alto apoyo en la descongestión del Hospital Regional. Sin ninguna notificación formal hasta la fecha nos vemos enfrentados a un futuro incierto. Solo les pedimos que puedan hacer visible nuestra lucha, comparte, publica, comenta”, solicitó a través de sus redes sociales.

Situación similar, también viven alrededor de 520 trabajadores a honorarios del Hospital Carlos Cisterna en Calama, ya que serían despedidos debido a la reducción de dineros destinadas a los centros de salud pública, por el término del Estado de Excepción en Chile.

Hospital Regional de Antofagasta. Foto: Referencial

La Concejala por Antofagasta y Médico del HRA, Natalia Sánchez indicó que la crisis de la salud pública se ha profundizado desde el inicio de la pandemia, por la falta de insumos, EPP y trabajadores, siendo una realidad aún vigente no solo por el COVID, sino por las patologías descompensadas que no recibieron adecuada atención y control por el colapso sanitario. A lo que el Gobierno respondió con un plan de contingencia que financió un trabajo inestable a través del Estado de Catástrofe y que hoy día, se traduce con cientos de despidos y cierres de cama, por lo que se sigue favoreciendo el negocio de la salud.

En el HRA vimos un ejemplo de lucha para torcer la mano de los empresarios de la salud, con la huelga del Sindicato N°1 Siglo XXI que enfrentó a la concesionaria SACYR, consiguiendo un triunfo histórico. Desde mi concejalía, una tribuna del PTR y como trabajadora de la salud, creo que la única manera de defender la salud pública y los puestos de trabajo de la primera línea, es por medio de la organización en asambleas de honorarios que exija fin a los despidos, el paso a planta de todos los trabajadores de la salud, porque nadie sobra y así repartir las horas de trabajo disminuyendo la jornada laboral, financiado por la nacionalización de los recursos naturales. Demanda que deben levantar los dirigentes de los distintos gremios coordinando con otros sectores la demanda por un sistema único de salud de acceso universal y calidad”, afirmó Sánchez.

Por lo que la concejal realizó un llamado expresando “NADIE SOBRA, DIGAMOS NO A LOS DESPIDOS DE LA PRIMERA LINEA, porque las y los trabajadores movemos el mundo, pongámonos al frente de la crisis porque nuestras vidas valen más que sus ganancias“.

Mientras tanto, Víctor Litardo solicita a los ciudadanos a acudir a la atención primaria de salud en aquellos casos de urgencias menos graves para evitar la saturación de la urgencia del principal recinto médico de la ciudad. “Nosotros tenemos 50 camas de atención de urgencias aproximadamente, y en algunos casos, notamos que ciertos pacientes, pudiendo acudir a la atención primaria, optan por venir a la emergencia del hospital por conveniencia o comodidad. En este punto, recordamos que la atención primaria está presta a atender a los pacientes, de acuerdo además con la indicación de Ministerio de Salud”.