17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 04:16

Diputado y Senador electo Esteban Velásquez oficia a Contraloría por irregularidades en Municipalidad de Antofagasta

El congresista ofició al ente contralor tras filtración del audio de la directora de Dideco, cargo de confianza del alcalde Jonathan Velásquez, en que pedía falsificar informes para pagos. El requerimiento también refiere al despido sin razones del Director de Jurídica Felipe Ascencio y por la denuncia de maltrato de la administradora municipal, Yamile Guzmán por negarse "a hacer algo ilegal que habría pedido el Alcalde en favor de una amistad que tiene el edil con el dueño de un restaurante de comida peruana".

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Por medio de un oficio dirigido al Contralor General de la República, el Diputado y Senador Electo con la primera mayoría regional, Esteban Velásquez (Regionalista), pondrá en manos del contralor Jorge Bermudez los antecedentes que se han conocido en las últimas semanas por diversas actuaciones administrativas ejecutadas al interior del municipio, que han causado preocupación en la comuna de Antofagasta.

Particularmente, explicó el parlamentario, se trata de tres sucesos que, en su opinión, llaman la atención: uno de ellos, el despido por “pérdida de la confianza” del director de Jurídica, el experto Felipe Ascencio, “sin señalar el motivo de la pérdida de la confianza y donde luego se instala a un ex funcionario del gobierno de Sebastian Piñera, Marcelo Pizarro, investigado por boletas falsas a SQM y quien salió de la Corporación Municipal no sin antes el alcalde anterior pagarle una importante suma. Hoy los estándares de probidad, claramente son superiores”.

Un segundo tema son los acosos laborales acusados por la Administradora Municipal Yamile Guzmán, que habría ejercido el alcalde Velásquez contra ella, lo que nos parece de mucha gravedad esa denuncia, porque según los testimonios esto se originó debido a que la funcionaria se negó a hacer algo ilegal que habría pedido el Alcalde en favor de una amistad que tiene el Edil con el dueño de un restaurante de comida peruana”, agregó el Senador Electo.

Continuó señalando que “ahora se conoció un audio donde se escucha a quien sería la directora de DIDECO, Cary Pena, pidiendo a funcionarios municipales que arreglen informes para que Contraloría no objete pagos, ¿acaso hablamos de falsificar? Es decir son una serie de hechos que se han ido conociendo en las últimas semanas que nos preocupan y que ameritan una revisión por parte de Contraloría que es la que está a cargo del control de legalidad y de los recursos públicos”.

Como no nos parece bien especular respecto a hechos complejos, nos parece prudente y sensato colocar los antecedentes en los organismos pertinentes para esperar resultados serios y oficiales. Además por principio, siempre estaremos atentos a todo lo que implique abusos o falta a la Probidad de cualquier funcionario público. Es lo que corresponde”, concluyó el parlamentario.

DENUNCIAS CONTRA JONATHAN VELÁSQUEZ

Con esta presentación en Contraloría, ya son cuatro las denuncias que recibe el ente fiscalizador respecto a irregularidades en la administración de Jonathan Velásquez en pocos días. En el caso de los “Informes falsos”, los antecedentes serán puestos a disposición del Ministerio Público.

Además, pocos días se produjo la salida de dos de los asesores cercanos de Jonathan Velásquez, una judicializada y otra con denuncia ante la ACHS por acoso laboral en su contra, además de una acusación contra el edil en Contraloría por censurar a vecinos y medios de comunicación que hicieran preguntas incómodas o críticas a la gestión del alcalde en redes sociales.

Asimismo, se han multiplicado las críticas por la deplorable situación de las áreas verdes en plazas y parques de la ciudad, la situación del Estadio Regional, acumulación de basura en las calles, además de cuestionamientos por improvisación en la generación de contratos para aseo y mantención de espacios públicos, situación ambiental en La Chimba, entre otras.

- Publicidad -

EN PORTADA