19.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 13:31

Museo de la memoria y los Derechos Humanos llega a Calama

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Con una importante cantidad de material museográfico, fotografías, videos y con documentos que relatan el duro camino que debieron recorrer las víctimas de la violencia y la intolerancia política, llegó hasta Calama la extensión del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos,formando parte de la itinerancia del centro cultural.

En su inauguración, el director del Museo, Ricardo Brodsky, resaltó la importancia de poder llegar hasta la ciudad, y compartir información, datos hechos relevantes, y que relatan este episodio negro en la historia de Chile, y destacó además que esta es una forma de enfrentar el pasado y mirar con optimismo el futuro del país.

“Sin dudas que hechos de violencia, tortura y persecución no son un tema para recordar, pero esta muestra es también una invitación a reflexionar, a aprender de nuestro pasado, sobre todo en esta ciudad que fue brutalmente golpeada por el paso de la Caravana de la Muerte, pero ante todo es una forma de mirar al futuro, aprendiendo de lo que fue la dictadura, y trabajar por un Chile que nunca más vuelva a sufrir por diferencias e intolerancias”, dijo.

Además de aglutinar, y ofrecer una completa colección de testimonios, relatos y material histórico, esta muestra es dinámica e interactiva, ofreciendo una manera entretenida de acercar al espectador a hechos, etapas históricas y a enfrentarlo con antecedentes de época.

Alejandra Zuleta, directora ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo, manifestó la importancia de tener esta muestra en Calama, y el interés constante de poder descentralizar este tipo de exposiciones, y ofrecerle a la comunidad esta parte importante de la historia a jóvenes, niños e interesados en conocerla.

“Estamos muy contentos de poder contar con esta muestra en nuestra ciudad, porque estamos ofreciéndole a la los loínos la oportunidad de aprender y comprender algo más sobre los hechos que marcaron tan negativamente a nuestro país, pero también a mirar la historia con optimismo, a que las nuevas generaciones valoren los esfuerzos por lograr justicia, reconciliación y la paz. Es además, una oportunidad imperdible de conocer la historia de los últimos cuarenta años”, comentó.

La muestra “Nunca Más”, está abierta a todo público, sin costo alguno, de lunes a viernes de las 09:30 a 13:00 horas. Y por la tarde de 14:30 a 18:00, en el Salón de Eventos Culturales, ubicado a un costado de la Corporación de Cultura y Turismo. La muestra se quedará en la capital loína hasta el próximo 25 de noviembre.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA