18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 18:33

Admisión 2023: Más de 5 mil personas postularon a instituciones de educación superior en la región de Antofagasta

Mineduc publicó resultados de las postulaciones y entregó un balance del proceso, que estuvo marcado por el aumento de seleccionados de liceos públicos, de liceos técnico-profesionales y de mujeres, además del mayor interés por carreras de la educación. Las autoridades afirmaron que los cambios realizados al Sistema de Acceso entregan mayor equidad y justicia educacional.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Ministerio de Educación, a través del portal www.demre.cl, publicó los resultados de la selección a las 45 universidades del Sistema de Acceso a la educación superior, que este año dispuso de más de 2.000 programas de estudio. Con estos resultados, las y los estudiantes podrán matricularse en las carreras en las que fueron seleccionados.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho; la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; y la directora del DEMRE de la U. de Chile, Leonor Varas, entregaron un balance de este proceso, marcado por noticias positivas para la educación superior.

Las autoridades informaron que este año hubo 187.225 postulantes, 38.406 más que el año pasado (+25,7%) y que, de ellos, fueron seleccionados 140.557 por las universidades, 23.766 más que el año pasado (+20,3%). Esto quiere decir que el 55,7% de las personas que rindieron la PAES en noviembre fueron seleccionadas, un aumento de 6,2 puntos porcentuales respecto al año pasado.

Además, el proceso evidenció una reducción en todas las brechas: las mujeres que fueron seleccionadas por las universidades aumentaron de 50% el año pasado a 52% este año; los estudiantes de liceos públicos que fueron seleccionados crecieron de 40% a 47% este año, y los estudiantes de liceos técnico-profesionales que quedaron en las universidades se incrementaron de 29% a 36%, siendo este el aumento más importante.

Ante estas positivas cifras, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, explicó que “estos son los primeros resultados de la nueva PAES, que es parte del esfuerzo del Mineduc y del Comité Técnico de Acceso para avanzar hacia un sistema mucho más justo y equitativo en el ingreso a la educación superior, poniendo en el centro a las y los estudiantes, y estamos muy contentos con estos resultados, porque vemos que estamos avanzando en este objetivo”.

Crecen las carreras de pedagogías

Una buena noticia que dejó el proceso fue el aumento en el interés por las carreras de Pedagogía: hubo 29.872 postulantes a estos programas, 54% más que el año anterior y, de ellos, fueron seleccionados 13.195 estudiantes, 51% más que en 2022. Las cifras son incluso mejores que las registradas en 2020, antes de la pandemia. Además, el 83% de los postulantes marcó estos programas dentro de sus tres primeras preferencias.

Las pedagogías que más aumentaron sus seleccionados son Pedagogía en Educación Diferencial (+80%), Pedagogía en Ciencias (+77%), Pedagogía en Educación Física (+73%), Pedagogía en Educación Básica (+70%), Pedagogía en Filosofía y Religión (+66%) y Pedagogía en Educación de Párvulos (+65%).

Región de Antofagasta

En la región de Antofagasta, un total de 5.675 personas participaron de la postulación a las instituciones de educación superior, proceso que debe continuar con las matrículas en las universidades, es por eso que el seremi de Educación de la región de Antofagasta, Alberto Santander, realizó un recorrido por la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte para conocer cómo se está llevando a cabo el proceso en ambas casas de estudio.

“Pudimos verificar que una gran cantidad de personas está participando del proceso de matrícula tanto en la UA como en la UCN, trámites que se están realizando de manera presencial y también online. Estamos muy contentos con los resultados obtenidos, en comparación al proceso del año pasado, en la región de Antofagasta registramos un aumento en el número de personas que participó del proceso de postulación, como así también tenemos una mayor cifra de postulantes que fueron seleccionados en las instituciones de educación superior”, comentó el seremi de Educación, Alberto Santander.

Próximas etapas

Con estos resultados, las y los seleccionados ahora tienen que matricularse en las universidades en que quedaron. El primer período de matrículas se extenderá entre el miércoles 18 y el viernes 20 de enero.

Adicionalmente, habrá un segundo período de matrículas que será entre el sábado 21 y el viernes 27 enero, para aquellos postulantes que se encuentren en lista de espera, según los cupos vacantes de la carrera.

Para mayor información, las y los postulantes deben dirigirse a https://acceso.mineduc.cl/, donde encontrarán las Instrucciones Generales de Matrícula para la admisión 2023.

- Publicidad -

EN PORTADA