16.6 C
Antofagasta
Domingo 26 de Mayo del 2024 17:30

Gobierno anuncia fondo de $100 mil millones para reparar establecimientos educacionales públicos e invita a sostenedores a presentar proyectos

La región de Antofagasta contará con un presupuesto total de más de $1.600 millones para que los jardines, escuelas y liceos realicen mejoras y reparaciones en sus instalaciones como parte del Plan de Reactivación Educativa.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, anunciaron este miércoles la Convocatoria de Proyectos de Conservación de Infraestructura, de la Dirección de Educación Pública, que dispone de $100 mil millones para que los sostenedores de establecimientos educacionales públicos realicen mejoras en los inmuebles.

En una visita a la Escuela Básica General José Alejandro Bernales, de Conchalí, que fue beneficiaria de este fondo en 2022, las autoridades explicaron que el objetivo de la convocatoria es realizar reparaciones en salas de clases, techumbres, servicios higiénicos, patios y casinos, además de realizar intervenciones a nivel térmico, acústico, visual, de calidad del aire, y mejorar la accesibilidad universal para sus comunidades.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, explicó que “desde que asumimos el Gobierno, hemos puesto urgencia a la recuperación de la educación pública, a través de nuestro Plan de Reactivación Educativa, y una de las prioridades para ello ha sido la infraestructura de los establecimientos educacionales”.

“Para que niños y niñas puedan aprender, es necesario que tengan las condiciones para ello. Por eso, hoy estamos presentando esta Convocatoria de Proyectos de Conservación de Infraestructura, que busca que las escuelas sean espacios de aprendizaje, convivencia, cuidado y respeto, y que entreguen seguridad a las madres y padres”, agregó el ministro.

En tanto, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, planteó que el Gobierno también está preocupado “de la salud mental de nuestros estudiantes, de su alimentación, de la convivencia y sus procesos de aprendizaje, y todo eso es parte del Plan de Reactivación Educativa que ha liderado el Mineduc y que ha mandatado el Presidente de la República Gabriel Boric. Y esta preocupación no debe ser solo del Gobierno, sino que tiene que ser un compromiso país, una campaña transversal y nacional en defensa de nuestras escuelas”.

Los recursos, que son parte del presupuesto de la Dirección de Educación Pública (DEP), serán entregados según cuatro líneas de financiamiento, una de las cuales es totalmente nueva, destinada a los sostenedores que traspasarán prontamente sus establecimientos a los SLEP creados el año pasado. Las cuatro líneas son:

  • Línea regional: para escuelas y liceos municipales.
  • Línea SAD: para establecimientos de administración delegada.
  • Línea diferenciada: para jardines vía transferencia de fondos (VTF), escuelas especiales, centros de educación de adultos, aulas hospitalarias y escuelas cárcel.

“La convocatoria también considera una línea de anticipación para aquellos establecimientos que en 2024 serán traspasados a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), como es el caso del SLEP Licancabur que agrupará a las comunas de Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla y María Elena. Hacemos el llamado a las entidades sostenedoras a postular proyectos que permitan mejorar las condiciones de infraestructura en los establecimientos educacionales, para lo que en la región de Antofagasta se dispondrá de un fondo total de $1.631.666.667”, señaló al respecto el seremi de Educación, Alberto Santander.

Esta convocatoria para la reparación de la infraestructura se suma a los recursos del fondo de infraestructura de emergencia que dispuso el Mineduc para realizar reparaciones urgentes en los establecimientos, que el año pasado asignó $50.395 millones a 454 establecimientos, y que este año dispone de $85 mil millones, los que son parte del Plan de Reactivación Educativa.

La convocatoria pondrá énfasis en la ruralidad, considerándola como un criterio de evaluación para la priorización de las iniciativas, junto al deterioro, la matrícula y la vulnerabilidad de sus estudiantes. El plazo para que los sostenedores presenten sus proyectos es hasta el 17 de abril, a través del sitio www.inframineducenlinea.cl, y los interesados pueden buscar más información en su respectiva Seremi de Educación y en el sitio educacionpublica.cl.