19.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 06:59

MOP anunció nuevas obras viales y destacó proyectos para mejorar la conectividad de la región de Antofagasta

A nivel nacional la cifra de nuevas licitaciones de Vialidad bordea los 685 millones de dólares.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Con el objetivo de avanzar en la conectividad y seguridad vial de la región y el país, la Dirección de Vialidad anunció su cartera de iniciativas programadas para este 2023, según indicó el seremi de Obras Públicas, Oscar Orellana, quien realizó la bajada local, tras el anuncio del ministro García.

Se trata principalmente de caminos básicos, mejoramiento de caminos, puentes, obras de seguridad vial y conservaciones globales de rutas, explicó el seremi, quien replicó las palabras del ministro e indicó que estas iniciativas tienen como objetivo principal la conectividad e integración de las regiones. “Se está impulsando un paquete de importantes obras que permitirán mejorar la conectividad, integración territorial y generar mayores oportunidades de desarrollo, con una inversión total nacional de 685 millones de dólares”, citó la autoridad regional.

Orellana detalló que, en la región de Antofagasta la Dirección de Vialidad tiene programado ejecutar más de 87 mil millones de pesos con fondos del ministerio, y otros nueve mil millones más a través de financiamiento proveniente del Gobierno Regional con el FNDR. “En total contabilizamos más de 55 iniciativas que serán financiadas para proyectos viales en la región”, afirmó.

A nivel nacional de destacaron 11 grandes proyectos de mejoramiento de conectividad regional, de gran impacto para la integración de zonas aisladas, el desarrollo productivo y también para potenciar el turismo. En este contexto, se destacó a la región por la próxima ejecución de las obras de mejoramiento de la Ruta 23-CH -que considera un presupuesto estimado que supera los 20 mil millones de pesos- por ser una vía estratégica que conecta la ciudad de Calama con la comuna de San Pedro de Atacama.

La autoridad regional también destacó el próximo inicio de las obras de pavimentación de la Ruta B-39 ex B-385 con una inversión que bordea los 50 mil millones de pesos, para pavimentar más de 60 kilómetros de camino asociado al Corredor Bioceánico por el Paso Sico.

De igual forma se anunciaron otras iniciativas regionales, como las conservaciones en las provincias de Antofagasta, El Loa y Tocopilla, en donde se destacan las rutas B-357, B-12, B-145, B-262, Ruta 1 y Ruta 5, entre otras, que han sido priorizadas desde los territorios, con las autoridades locales y con las comunidades.

“Esta semana dimos el vamos a la reposición del Puente Quillagua, un importante proyecto de desarrollo vial, y de igual forma continuaremos iniciando otros más y retomado aquellos que no se han podido terminar debido a la crisis económica, como el caso de la Ruta 1 Norte de Tocopilla, pero que saldrán adelante gracias al impulso e inyección de recursos que está realizando el MOP para este 2023”, enfatizó el seremi Orellana.

- Publicidad -

EN PORTADA