17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 02:37

Mujeres de la pesca e indígenas de la región de Antofagasta fueron favorecidas con fondo enfocado al género

Mujeres de caleta El Bote y cercanas a Calama recibieron el Fondo de Equidad de Género.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Las dos organizaciones que se adjudicaron la segunda versión del Fondo de Equidad de Género del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, concluyeron los proyectos junto con

lograr lo estipulado: formalizar, capacitar y fortalecer a mujeres indígenas de Alto El Loa y de caleta El Bote, cercana a Antofagasta.

El primero de estos proyectos presentado por Nicol Cereceda Pérez apuntó a reunir a más de 25 mujeres indígenas de Chunchuri, sector Tejas de Verdes Campiñas y de Calama a fin de reforzar sus capacidades de liderazgo, prevenir la violencia de género y manejar aspectos básicos en el manejo responsable de la sexualidad.

“A pesar que el proyecto terminó, las integrantes pensamos continuar reuniéndonos al menos dos veces al mes, a fin de seguir compartiendo experiencias en temas como la violencia, pero no sólo la ejercida contra una mujer o un niño, sino también, la violencia ecológica o la violencia contra los animales, porque la sociedad en general está muy agresiva. Una no saca nada con tener la casa limpia si ensucia en entorno al salir de casa”, afirmó la agricultora de hidroponía de Ojo de Opache, Jacqueline Bustos Bacuta.

La seremi de la Mujer y la EG, Paulina Larrondo Vildósola, afirmó que la iniciativa persigue fortalecer las organizaciones de mujeres desde etapas tempranas puesto que por falta de conocimiento “se desperdigan desaprovechando la oportunidad de encontrar en la asociatividad las claves de desarrollo personal”.

“Desde que se abrió la convocatoria a este segundo concurso en octubre de 2022 hasta la conclusión de sus proyectos este año, se ha vivido un proceso enriquecedor que nos motiva a seguir este año destinado nuevos recursos económicos a otras entidades vinculadas con la diversidad de mujeres como en este caso, mujeres indígenas y la pesca”, sostuvo Larrondo.

El segundo de estos proyectos adjudicado a Fundación Impulso Nortino se orientó a reunir a doce mujeres del sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Independientes de Algas de caleta El Bote junto a quienes compartieron las claves para crear una marca y manejar las tecnologías de la información, entre otras materias, hasta lograr formalizarse en una cooperativa pesquera.

“Esta es la segunda cooperativa creada al alero del SernamEG en la región, la primera fue Arte en Manos Virtuosas con emprendedoras artesanales. De esta forma es más fácil relacionarse comercialmente con ferias de emprendimiento, conseguir recursos y proseguir con más capacitaciones en Fundación Prodemu, Fosis, Corfo o Sercotec”, afirmó la encargada regional de programa Mujer y Participación Política del SernamEG, Carola Fuentes Salgado, puesto que SernamEG actuó como entidad ejecutora de estos fondos.

Para este año, dijo Fuentes, el tercer Fondo de Equidad de Género, será relanzado en junio.

- Publicidad -

EN PORTADA