18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 10:05

Portuarios de Antofagasta y Mejillones protestan exigiendo dignidad laboral

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La movilización en el Puerto Angamos duró aproximadamente tres horas y no hubo registro de incidentes de ningún tipo.

Como una forma de reclamar situaciones que en opinión del Sindicato N°2, “Contratados” de Ultraport, son reiterativas y menoscaban la dignidad e integridad de los trabajadores, un centenar de integrantes de esta agrupación decidieron paralizar sus labores, manifestándose pacíficamente en el acceso al Puerto Angamos.

Jorge Cofré, dirigente del Sindicato N°2, Contratados de Ultraport, indicó que la manifestación se debió a cuatro asuntos puntualizados: el desconocimiento de accidente laboral y ocultamiento de información por parte de la empresa en la muerte de un colaborador el 24 de diciembre al interior de un buque; el despido de un dirigente sindical del sindicato “Eventuales”; el apoyo a la paralización de sus colegas de Antofagasta Portuario y al rechazo a las descargas que deberían hacer de los barcos que no pudieron descargar en la capital regional debido a esa misma huelga.

Enrique Solar, dirigente del mismo sindicato, agregó que la empresa tiene prácticas antisindicales, además de no cumplir los estándares mínimos de seguridad para sus trabajadores, como por ejemplo, no entregar bloqueador solares, o que los dispensadores de agua estén ubicados a pleno sol y además de contar con equipos motorizados sin aire acondicionado, entre otras cosas. Además, indicó que existen abusos en cuanto a los descansos, “todo amparado por este gobierno que incluso ya no tiene a inspectores del trabajo en la Comuna”, señaló.

Comunicado de la empresa

Puerto Angamos, mediante un comunicado institucional señaló que “En relación al fallecimiento del colaborador Herman Godoy, hecho ocurrido el día 24 de diciembre, la empresa lamenta una vez más la sensible pérdida. Ese día, Herman Godoy falleció en las inmediaciones del recinto portuario, mientras participaba en una operación de trinca de cobre.

El martes 25 de diciembre se conocieron los resultados de la autopsia realizada al trabajador por el Servicio Médico Legal de Antofagasta. Posteriormente el IST y la Fiscalía Regional emitieron la resolución formal tipificando la muerte del colaborador como muerte natural. Los organismos técnicos determinaron que el deceso no se asociaba a un accidente laboral, sino debido a un trombo embolismo pulmonar masivo, enfermedad asintomática que afectó al trabajador mientras se encontraba trabajando en el terminal. Esa información fue entregada el mismo día a su familia. El hecho también fue comunicado a las distintas áreas de trabajadores y colaboradores del puerto”, finaliza el documento de Puerto Angamos.

- Publicidad -

EN PORTADA