18.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 18:41

Falta de médicos especialistas causa preocupación en Tocopilla

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Desde hace años los pacientes del Hospital Marcos Macuada que presentan dolencias graves deben trasladarse hasta el Hospital Regional de Antofagasta con los consiguientes riesgos para su salud y el gasto en estadía, sin que hasta el momento se vea algún tipo de solución por parte del ejecutivo para este tema.

A tal punto llega el problema, que en una ocasión un bus que trasladaba pacientes se incendió en plena ruta. Si bien ahora el Servicio de Salud contrató a una nueva empresa de buses, claramente no se trata de una solución definitiva para los tocopillanos.

Respecto a diferentes temas relacionados con la salud en el puerto salitrero, conversaron este lunes el Alcalde de Tocopilla, Fernando San Román y la Directora del Servicio de Salud de Antofagasta, Rina Cares.

En la oportunidad, la máxima autoridad comunal de Tocopilla planteó a la autoridad de salud su preocupación por la falta de médicos especialistas.

“Se trata de una demanda histórica de los tocopillanos por la cual nosotros siempre hemos luchado y respecto al cual desde la municipalidad vamos a seguir alzando la voz para que nuestra ciudad cuente con médicos especialistas”, señaló al respecto Fernando San Román.

El jefe comunal valoró el gran avance que supone contar con un hospital moderno y altamente equipado, pero señaló que este hecho no se ve reflejado en mejoras para los habitantes de Tocopilla si no se cuente con suficiente cantidad de médicos.

“Sabemos que es una realidad triste, la gente debe trasladarse para Antofagasta ante cualquier dolencia medianamente grave, es todo un drama especialmente para los adultos mayores y para aquellas personas sin los recursos suficientes para costear su estadía en la capital regional”, explicó el alcalde.

Ante esta realidad, el alcalde indicó que no considera que las cosas establecidas no se puedan cambiar y que no se debe tener temor a los cambios “Si las cosas estan así es un problema del sistema y hay que cambiarlo, hay que buscar alternativas. Con la directora nos comprometimos a realizar algunos operativos juntos, pero lo que nosotros necesitamos son soluciones de fondo”, explicó el jefe comunal.

“Como alcalde me la voy a jugar para buscar una solución al tema de los médicos especialistas. Sabemos que es una responsabilidad del gobierno, pero como alcalde estoy disponible a trabajar con ellos en todo lo que sea necesario para que de una vez por todas se de una solución defiitiva”, concluyó.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA