18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 16:56

Alcaldes exigen a la empresa Aguas Antofagasta mejorar su servicio

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Máxima autoridad de Tocopilla  emplazó a la sanitaria de los Luksic a que cumpla con la ley y reponga pavimentos que destruye sin solicitar autorización a dirección de obras eludiendo el pago de los derechos correspondientes. En tanto el edil de Mejillones también solicitó a la compañía que resuelva diversos problemas.

En estas condiciones quedó una calle de Tocopilla, luego de que la empresa realizara trabajos.

Un llamado a la empresa Aguas Antofagasta para que cumpla con la ley y se haga cargo de la reposición de los pavimentos que extrae, así como también que solicite los permisos de obra y pague los derechos municipales contemplados por la legislación vigente, realizó el alcalde Fernando San Román, durante una reunión con ejecutivos de la empresa.

En el encuentro, realizado el viernes recién pasado en el edificio consistorial, el jefe comunal y su equipo plantearon al Gerente de Excelencia Operacional de Aguas Antofagasta, David González Zumarán, su molestia por la realización de trabajos en la vía pública por parte de la sanitaria, sin consultar  a la Dirección de Obras Municipales, ni tampoco pagando los permisos municipales que corresponden de acuerdo a la ley.

Destrucción de calles

La situación se agrava considerando que la empresa tampoco repone los pavimentos retirados durante la instalación de infraestructura sanitaria, tal como personal de la Dirección de Obras pudo constatar en terreno tras las denuncias de los vecinos  del Pasaje Ferrocarril de Tocopilla.

En ese lugar, los vecinos lograron con mucho esfuerzo cofinanciando la pavimentación de su pasaje gracias a un proyecto de Pavimentación Participativa, sin embargo, luego de trabajos de una empresa contratista de Aguas Antofagasta, aproximadamente 100 metros del pasaje con un ancho de 1 metro, los cuales no fueron repuestos.

Por el contrario, en el lugar aún se observan los elementos de protección de los trabajos, como mallas y fierros, que no fueron retirados, poniendo en peligro a los habitantes del sector.

Multas

Respecto a esta grave hecho que afecta a los vecinos, el Alcalde Fernando San Román indicó que el municipio tiene la mejor intención de trabajar en conjunto con las empresas, “siempre y cuando se respeten las reglas, los procesos, las normativas y a la comuna de Tocopilla”.

“Aguas Antofagasta es una empresa que genera más de 20 mil millones de pesos en utilidades anualmente, por lo cual no puede aducir que no posee dineros para pagar los derechos correspondientes cuando realice un agujero en la calle. Hablamos de 20 mil, 30 mil pesos, no creo que la empresa carezca de recursos para pagarlo”, señaló la máxima autoridad comunal.

En esa misma línea, el alcalde invitó a la empresa a sentarse y trabajar en conjunto para resolver la controversia, pero también para que invierta en Tocopilla. Además explicó que se realizará fiscalización en esta materia y de no existir soluciones concretas, se aplicarán multas que deberán ser pagadas por la empresa, que se sumarán a lo adeudado por concepto de permisos no solicitados.

Mejillones

Por su parte, el alcalde de la comuna de Mejillones, Marcelino Carvajal, se reunió con el equipo directivo de Aguas Antofagasta, para resolver una serie de problemáticas que afectan a los mejilloninos y que dicen relación con Aguas Antofagasta.

Hasta el despacho del edil llegaron una serie de ejecutivos, liderados por el gerente general del privado, Marco Kútulas, quien agradeció la invitación del municipio.

En la instancia Carvajal se refirió a las incomodidades que ha generado la falta de un lugar de pago de la empresa, ya que el local que existía para ese efecto, no funciona.

El alcalde también se refirió a los malos olores, que genera el emisario, especialmente en verano, donde la marea y los vientos, devuelven algunos residuos orgánicos a la orilla. Los malos arreglos del pavimento, producto de instalaciones de tuberías, también fue tratado con ímpetu por la autoridad local.

En este sentido la empresa sanitaria, se comprometió recomponer las calles dañadas, iniciar un estudio del emisario, analizar la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas y buscar formulas con otras instituciones para subsanar los pagos de cuentas.

De igual forma, los representantes del privado se reunirán con el alcalde el próximo mes para analizar los avances de estos acuerdos.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA