17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 04:55

Tocopilla comenzó el año escolar frente a liceo en ruinas

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Alcalde Fernando San Román lamentó que cinco años después del terremoto, aún no exista reconstrucción de liceos y escuelas.

Cinco años después del terremoto, los estudiantes de Tocopilla siguen mirando impotentes las ruinas del Liceo Latrille.

Frente a las ruinas de lo que fuera el Liceo Domingo Latrille de Tocopilla, se realizó este lunes “La Cantata de la Esperanza”, ceremonia que dio inicio al año escolar 2013.

En la ocasión se realizó un acto lleno de simbolismos en el frontis del establecimiento que se ha convertido en un icono de la falta de reconstrucción en el Puerto Salitrero, luego del terremoto que asolara a la ciudad el año 2007.

Al impecable desfile de alumnos de diferentes establecimientos de la comuna, se sumó la participación de grupos artísticos que deleitaron a apoderados y autoridades con bailes del folklore latinoamericano y la brillante interpretación de las canciones “Si queremos” de Illapu y “Canción con todos” de Mercedes Soza.

Cinco años sin reconstrucción

Con ese marco, el alcalde Fernando San Román, quien asumiera el diciembre del 2012, dijo sentirse avergonzado de que cinco años después del terremoto todavía hayan establecimientos en ruinas. “No tiene exclusa, no tiene explicación”, señaló la máxima autoridad comunal.

En esa línea, el jefe comunal lamentó que las autoridades municipales salientes hayan privilegiado la construcción del edificio de la municipalidad, en lugar de los recintos educacionales, situación que ahora se va a revertir y ya comienzan a notarse avances, como es el proceso de inscripción de la propiedad Liceo, trámite que estuvo estancado durante décadas y que impedía conseguir los fondos necesarios para la reconstrucción.

“La burocracia nos abruma. Chocamos contra la burocracia del estado. Pero eso no nos detendrá en nuestra defensa por una educación de calidad y digna para los jóvenes de Tocopilla”; agregó el alcalde, quien llamó a la ciudadanía a sumarse al proceso, ya que es una tarea que depende de todos.

Revolución

Quien también expresó sus palabras durante la “Cantata de la esperanza” fue el Director del DAEM, Jorge Ramirez, quien hizo una analogía entre la revolución industrial y la revolución por la educación que debe llevarse a cabo en Tocopilla y el país.

“Queremos cambiar los esquemas, queremos salir de los últimos lugares”, indicó Ramirez, quien además llamó a la ciudadanía a sumarse y ayudar a defender el proceso de cambios. Finalmente, la autoridad de educación concluyó señalando que “en cinco años la educación de Tocopilla estuvo estancada tras el terremoto. En dos meses se han logrado grandes metas”.

Abandono

Cabe destacar que desde la derecha se ha insistido en criticar al Gobierno de Michelle Bachelet acusándolo de abandono de las obras de reconstrucción en Tocopilla. Sin embargo, las cifras que manejan las autoridades municipales y a las que tuvo acceso El Diario de Antofagasta son completamente diferentes, al punto que entre el 2007 y el 2010 se avanzó un 73% en la reconstrucción de viviendas.

En tanto, entre el 2010 y el 2013 aún no se logra terminar el porcentaje restante, por lo que el drama de los habitantes en campamentos y alumnos asistiendo a clases en containers sigue siendo una realidad presente en la ciudad, no obstante el anuncio del Intendente Pablo Toloza, quien en su cuenta pública anual señaló que la reconstrucción estaría finalizada el primer semestre de este año.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA