20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 04:23

Alcalde de Calama envía carta abierta a Piñera rechazando dichos de Subsecretario

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Mediante entrevista a medios impresos de Calama y Antofagasta, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores Vargas, indicó que las movilizaciones de la capital de la Provincia El Loa corresponderían a “un conflicto artificial”.

Calama ha realizado dos paros comunales y diversas marchas demandando fondos permanentes del cobre como compensación por los daños sociales y medioambientales que provoca la minería.

El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, envió este martes una carta abierta al Presidente Sebastián Piñera, solicitando un pronunciamiento de su parte ante los dichos del Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, quien indicó a dos medios regionales que los reclamos de la capital loína y sus demandas serían “un conlicto artificial”.

La máxima autoridad comunal de Calama manifestó que   “las expresiones del Subsecretario no sólo son desafortunadas, sino que además contienen un dejo de prepotencia, toda vez que usted bien sabe, nuestra gente debe lidiar día tras día con condiciones extremas de toda índole: Geográficas, climáticas, medioambientales y mucho más que hacen de esta tierra de las más agrestes del país”.

En la misma línea, Velásquez agrega que Piñera también ha reconocido “el aporte permanente de esta comuna al erario nacional a través de la minería, de la que los calameños no alcanzamos a ser retribuidos adecuadamente, en vista de las externalidades negativas que esta provoca”.

Trato especial

El alcalde de Calama recordó además que los dichos del subsecretario contradicen los planteamientos del propio Presidente, quien en su última visita a Calama con motivo del proyecto del estadio para la comuna, afirmó que “Calama merece una atención especial”.

Finalmente el edil señala que la capital de la provincia El Loa no abandonará su lucha por mejores condiciones de vida “para esta tierra que ha sido ampliamente generosa con el país y que siente no se le ha atendido convenientemente. En este empeño, no estamos solos, dado varias de las comunas del Norte, tienen el mismo sabor de abandono y desprotección, y esperamos del gobierno central un pronunciamiento real y concreto”.

- Publicidad -

EN PORTADA