18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 09:32

Municipios del norte en picada contra la postergación y el centralismo

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Alcaldes se reunieron el pasado fin de semana en Vallenar, donde participaron en la marcha por la vida y el agua, así como también reafirmaron que la motivación de este nuevo cuerpo es la lucha contra el centralismo y conseguir recursos permanentes de la riqueza que se genera en los territorios.

Marcha por la Vida y el Agua

En Vallenar se reencontraron los alcaldes que dieron forma a la asociación de Municipalidades, comuna donde dieron un nuevo paso para la legalización de la nueva organización, al definir sus estatutos y objetivos.

Durante la instancia, los ediles participaron en la 10° Marcha por la Vida y el Agua, que busca llamar la atención respecto a la necesidad de proteger el vital elemento y los glaciares y contó con una masiva presencia ciudadana y los alcaldes de Vallenar, Cristian Tapia, Tocopilla, Fernando San Román y Calama, Esteban Velásquez, entre otras personalidades.

El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, sostuvo que de esta manera no sólo adquieren legitimidad, sino que mucha más fuerza en su afán de trabajar mancomunadamente por las necesidades comunes de las ciudades del Norte, ya que este cuerpo jurídico les permitirá “tener convenios con el gobierno y sus distintos ministerios, generar asociatividad con privados y tomar resoluciones autónomas como municipalidades del Norte”.

Respecto a la motivaciones de la Asociación, Velásquez precisó: “Nos mueve la lucha contra el centralismo, aspiramos a conseguir recursos permanentes de la riqueza minera que producimos en nuestros territorios y otro elemento que nos anima es alcanzar un manejo distinto de los recursos naturales, tanto de la riqueza minera como el agua; queremos que estos recursos sean más de los chilenos que de los privados”.

Asimismo, el jefe comunal loíno detalló que una de las primeras tareas que se han dado es desarrollar un programa que contenga las demandas de las comunas del Norte, para hacérselo llegar a los presidenciables.

Otro de los acuerdos, dice relación con la definición del principio de solidaridad ante movilizaciones, esto quiere decir que si una comuna se moviliza, las otras ciudades partes de esta asociación realizarán acciones de solidaridad. De este modo, dicho acuerdo se pondrá en práctica para el paro comunal que se realizará en Calama el próximo 26 de junio.

Cabe señalar que son 23 los municipios asociados a esta nueva organización, que surgió en abril pasado en Calama.

- Publicidad -

EN PORTADA