18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 21:23

Tocopilla sigue de pie con la marcha más masiva de su historia

Lea también:

Aun cuando los bloqueos se han suspendido momentáneamente, la movilización sigue adelante y más de cinco mil personas se manifestaron en las calles a favor de las demandas ciudadanas y contra la represión del gobierno. Además se exige la renuncia del Intendente Pablo Toloza y la Gobenadora de Tocopilla, Giovanna Rossi, por su responsabilidad en los hechos de violencia del viernes.

1011544_349294591868040_789410467_n

marchatoco

Continúan las movilizaciones en Tocopilla, luego de la jornada de violenta represión suscitada el pasado viernes por parte del gobierno, en contra del histórico paro comunal desarrollado en la comuna en que todas y todos los tocopillanos de diferentes formas, manifestaron el descontento ante el centralismo.

Este sábado, al canto de “Tocopilla Unida jamás será vencida”, más de cinco mil personas salieron a las calles del puerto salitrero a expresar su respaldo al movimiento social y rechazar la falta de respuestas del gobierno.

La convocatoria, que se inició en el sector denominado León de la Patria, alcanza ribetes históricos en términos de convocatoria, considerando que la población de Tocopilla es de 28 mil habitantes, el equivalente a que en Antofagasta marcharan más de 80 mil personas o que en Santiago lo hicieran más de un millón y medio de habitantes.

El Alcalde de Tocopilla, que además resultó detenido y agredido por Carabineros durante el paro comunal del pasado viernes, descartó que el gobierno haya entregado soluciones y que exista un acuerdo definitivo para deponer las movilizaciones, como se indicó en algunos canales de televisión parciales al gobierno.

“La Asamblea decidió realizar un estudio de las propuestas de Intendente y deponer momentáneamente los bloqueos, debemos seguir movilizados y alertas, si no, nada de lo que hicimos el pasado jueves servirá. Hay que estar unidos y muy atentos para que desde Santiago y en todo Chile se escuchen y solucionen los problemas de Tocopilla”, señaló el Alcalde Fernando San Román, ya más repuesto de luego de su violenta detención.

Alcalde de Tocopilla junto a joven de 17 años con riesgo a perder la vista tras recibir una bomba lacrimógena en su ojo.
Alcalde de Tocopilla junto a joven de 17 años con riesgo a perder la vista tras recibir una bomba lacrimógena en su ojo.

Las manifestaciones, se extenderán de manera indefinida, considerando que el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, recién visitaría la zona el 20 de Agosto.

Asimismo, los vecinos de Tocopilla, e incluso tocopillanos residentes en otras partes del mundo, ha izado banderas negras en sus casas como señal de luto por la respuesta violenta otorgada por el gobierno, además de exigir la renuncia de las autoridades designadas por Sebastián Piñera en la región, el Intendente de Antofagasta, Pablo Toloza y de la Gobernadora de Tocopilla, Giovanna Rossi, por su responsabilidad en los hechos de represión que afectaron a los tocopillanos.

Las demandas de Tocopilla

La Asamblea Ciudadana de Tocopilla publicó mediante las redes sociales el siguiente petitorio, que refleja diversas necesidades que afectan a la población de la comuna.

-Especialistas para el Hospital Macuada. Sin privatización (concesión). Tenemos un hospital de lujo, pero sin médicos. Concebimos la salud como un derecho humano que el Estado chileno debe garantizar. Por eso exigimos fortalecer directamente la salud pública del sector, es decir, no queremos el traspaso de dineros públicos a privados a través de las concesiones o licitaciones.Necesitamos especialistas como pediatras, oncólogos, ginecólogos, y broncopulmonares, entre otros, para el Hospital Marcos Macuada.

-Cancelar la licitación de la nueva planta de revisión técnica automatizada, porque nuestra mala realidad vial no nos permitirá cumplir sus exigencias.

-Subsidio en el costo de la luz eléctrica, porque producimos casi la totalidad de la energía de Chile, pero tenemos los precios más altos.

-Cancelación ahora de la millonaria deuda del Gobierno central con nuestra región, para asegurar la ejecución de proyectos emblemáticos: Plaza Condell, Complejo Domingo Latrille, Escuela 10, y de los nuevos proyectos. La actitud del Gobierno ha sido negar la deuda y no asegurar los dineros que permitan concretar estos proyectos.

-Recursos permanentes para nuestra comuna, porque producimos mucha riqueza y recibimos muy poco a cambio. Los escasos recursos de nuestra Municipalidad –un presupuesto anual de 2500 millones de pesos- no alcanzan para cubrir todas nuestras necesidades, aumentadas luego del terremoto y la lenta reconstrucción.

-Educación pública y de calidad para todas y todos los jóvenes. Más recursos para la educación en Tocopilla. Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), Transporte público digno. Reconstrucción y arreglo de infraestructura. Término de plagas en los establecimientos educacionales. Universidad Estatal acreditada.

-Queremos un medio ambiente libre de polución y playas limpias para todos y todas.

– Las termoeléctricas en nuestra comuna han contaminado la vida de las y los tocopillanos por muchos años. El precio que hemos tenido que pagar por su presencia es infinitamente mayor que los beneficios que nos entregan.

Son años de abandono… ¡Abajo el centralismo!

¡Por un Tocopilla digno y limpio!

¡Arriba Tocopilla!

¡Tod@s a apoyar!

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA