19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 09:51

Tocopilla acude a las urnas para votar en histórica consulta ciudadana

Lea también:

La votación consulta a los habitantes del puerto, si desean recuperar los terrenos pertenecientes a la  la ex Compañía Minera de Tocopilla, abandonados desde hace décadas, para realizar la construcción de un borde costero que permita concitar mayor interés turístico. Alcalde Fernando San Román, indicó que se trata de un ensayo de lo que serán los futuros plebiscitos vinculantes que convertirán a Tocopilla en la ciudad más democrática del país.

Los terrenos que se desean recuperar, en la actualidad son un sitio abandonado que separa a los tocopillanos del mar.

Desde este lunes 28 hasta el miércoles 30 de octubre, los habitantes de Tocopilla acuden a las urnas. No se trata en este caso, para elegir un candidato, sino que para decidir si desean  recuperarlos terrenos que pertenecieron a una compañia minera y que hoy están transformados en un sitio eriazo, para construir un paseo turístico.

¿Está usted de acuerdo en recuperar los terrenos de la ex Compañía Minera de Tocopilla para construir un borde costero turístico y patrimonial?, es la pregunta. Y es una pregunta que para muchos es hasta innecesaria.

“Este es un deseo de toda la gente en Tocopilla. Incluso me parece que hasta está demás la pregunta porque no me imagino a alguien negándose a recuperar el borde costero, a la posibilidad de tener una ruta turística y patrimonial que nos haga tener una ciudad más bonita, con más espacios para compartir y que se puedan generar más empleos”, afirma el concejal Patricio Tapia.

PARTICIPACION

Dada la cercanía de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, esta consulta no es un plebiscito vinculante, porque legalmente no puede haber uno cerca de elecciones. Sin embargo, como la organización y el proceso es similar, tiene total validez en sus resultados.

“Si la gente en su mayoría vota por recuperar los terrenos no es que la empresa tenga que entregarlos al día siguiente. El resultado es más bien un argumento fuerte a la hora de sentarnos con las autoridades y los dueños de la empresa y decirles qué es lo que quiere la comunidad tocopillana para vivir mejor”, explica el alcalde Fernando San Román.

Un alcalde tendrá que llamar a plebiscito si lo pide el Concejo Municipal o cuando un diez por ciento de los vecinos que participaron en la última elección municipal así lo requieran, en una materia de competencia municipal. Pero la consulta solo será vinculante cuando en él participe el equivalente al 50 por ciento de las personas habilitadas para votar en dicha jurisdicción.

DSC_0060En nuestro país los plebiscitos vinculantes se han concentrado en comunas ricas (Las Condes, Zapallar, Vitacura, Peñalolén) y esa es otra particularidad de esta consulta ciudadana tocopillana, ya que se está realizando con mínimos recursos y el protagonismo de las juntas de vecinos y voluntarios, confirmando que la recuperación de estos terrenos para el bien de la comunidad es un asunto que moviliza a las y los tocopillanos.

A juicio de la investigadora  Danae Mlynarz  los Municipios señalan que el escaso uso (de los plebiscitos o consultas) se debe a las dificultades económicas para desarrollarlos, como por la incapacidad de los vecinos y vecinas para juntar las firmas notarializadas para la iniciativa ciudadana de éste.

“Sin embargo, a mi juicio, junto con lo anterior creo que hay un tema de voluntad política para llevarlos a cabo. Los alcaldes y alcaldesas no están acostumbrados a compartir el poder y menos a trasladarlo a la ciudadanía.  Los plebiscitos o consultas son un instrumento efectivo para hacer realidad aquello que escuchamos tanto de la participación ciudadana pero que vemos menos”, indica la trabajadora social y cientista política.

Al respecto el alcalde San Román, afirma que el suyo es un gobierno de la gente. “Los soberanos son los ciudadanos. Los tocopillanos y tocopillanas conducen este proceso. Las decisiones las toma la comunidad. Queremos dispersar el poder”, señala.

Además anuncia que este es un primer ejercicio de participación, “un ensayo general de lo que serán los futuros plebiscitos vinculantes que realizaremos para modificar nuestro Plano Regulador Comunal, y para resolver materias de inversión”.

“Los tocopillanos, después de la gran movilización de agosto, estamos más unidos que nunca, organizados y concientes. Por eso, queremos seguir avanzando en las transformaciones que requiere nuestra ciudad y para eso la participación de los vecinos y vecinas es clave. Sin participación no tiene sentido este proceso”, concluye el Alcalde.

- Publicidad -

EN PORTADA