19.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 02:46

Paro Comunal de Calama podría ser indefinido

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Fotografía: VivaCalama.cl

Asamblea Ciudadana descartó mesa propuesta por el Intendente, por cuanto no considera los requerimientos realizado por el Movimiento Ciudadano, cuyos miembros advierten además desequilibrio en su integración.

La Asamblea Ciudadana de  Calama rechazó rotundamente este martes conformar la mesa a la que invitó el Gobierno, a través del Intendente Regional Álvaro Fernández, para atender las demandas ciudadanas,  puesto que no se consideraron  los requerimientos que se habían hecho para acceder a dicha instancia.

La sensación que quedó en los miembros de la Asamblea tras conocer la proposición del representante regional del Ejecutivo,  es que pretenden orientarla a un espacio de conversación técnica, más que propiciar un debate político y ciudadano de cómo generar un mecanismo legal que deje en Calama recursos permanentes del cobre.

Un elemento que generó irritación en el seno de la Asamblea Ciudadana tiene que ver con que la intendencia le está cediendo sólo dos de los 31 cupos que establece para la confirmación de la mesa, no obstante y en sentido contrario, suma actores que poco tiene que ver con la discusión de la elaboración de un proyecto de ley para compensar a las zonas productoras.

Así, por ejemplo, el Gobierno incluye a representantes de Codelco, El Abra, Proloa y a algunos profesionales de la zona, pero no estipula la participación de un miembro del Gobierno Central, como lo había solicitado formalmente el movimiento.

“No estamos de acuerdo con la propuesta, en cuanto al número de integrantes y quienes debieran conformar esta mesa. Nosotros hicimos llegar, ya hace unos días,  nuestra propuesta donde incluimos a varios representantes de la Asamblea Ciudadana (…) No nos parece lo que nos hizo llegar el intendente  por eso que va a ir una contrarrespuesta nuestra  y ojalá que podamos acordar  el inicio de una mesa de trabajo que nos interesa, pero con ciertos requerimientos mínimos”, dijo el alcalde Esteban Velásquez una vez terminada la ya tradicional reunión de cada martes.

“Se ofrecen dos cupos a la Asamblea Ciudadana  y estamos hablando de representantes de la comuna de Calama”, dijo con evidente molestia el jefe comunal a la vez que agregó: “aparecen también otros estamentos que están sobredimensionados”.

“Como primer apronte no es buena la propuesta que recibimos, así que esperamos llegar a un número adecuado, pero –fundamentalmente- que esté un representante del Gobierno central acá porque este tema supera la región, sin duda (…) Y como primer punto en la tabla debe estar la voluntad política del Gobierno para legislar respecto a recursos del cobre para la ciudad”, añadió el edil.

Descartada la posibilidad de sentarse en la mesa propuesta por el intendente, la mirada de la Asamblea Ciudadana se concentró ahora únicamente en el paro comunal del 29 de agosto y considerando la molestia que hay en  sus integrantes comenzaron a aparecer las posturas de desarrollarlo con carácter de indefinido, hecho que se evaluará durante la misma jornada dependiendo de la reacción del Gobierno.

El 29 de agosto será otra jornada épica, incluso hay un ánimo tremendo de que éste sea indefinido, así se ve en la Asamblea Ciudadana y lo estamos notando porque hay un convencimiento de fondo”, dijo al respecto el alcalde.

La Asamblea Ciudadana se volverá a reunir el  próximo viernes 19 de agosto a las 19 horas en la sede del Colegio de Profesores, para continuar con los preparativos de lo que será el segundo para comunal en Calama.


- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA