20.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 17:26

Inauguran circuito peatonal cultural en Tocopilla

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

unnamed (9)El Circuito Peatonal Cultural se diseñó y ejecutó de forma participativa con distintos actores de la comuna, convirtiéndose en un ícono del rescate de espacios públicos para el mejoramiento de la calidad de los vecinos.

Luego de ocho meses de trabajo en la denominada “Zona 0” de Tocopilla, afectada por el aluvión de agosto de 2015, este miércoles se inauguró el primer Circuito Peatonal Cultural de la comuna, proyecto diseñado y ejecutado por ENGIE Energía Chile -ex E-CL-, ONG Ciudad Color, la Municipalidad de Tocopilla, el programa del MINVU “Quiero Mi Barrio” y la comunidad de la zona norte de la comuna.

En el marco de la política de la compañía, de crecer junto a las comunidades donde tiene operaciones, ésta iniciativa responde a la necesidad de apoyar a los vecinos afectados por aluvión ocurrido el año pasado y que generó daños importantes en cuatro poblaciones de la zona alta del norte de Tocopilla, donde cerca del 80 por ciento de las 600 familias del sector fueron daminificados por el barro, el agua y la pérdida de enceres, así como sus calles y áreas de esparcimiento.

Tras una serie de gestiones tendientes a involucrar a diferentes actores, se desarrolló un proyecto colaborativo, junto a los vecinos, la ONG Ciudad Color, el programa Quiero Mi Barrio y el municipio, concretándose un paseo peatonal-cultural con tres hitos: la primera plaza de ejercicios de la zona con todas las instalaciones necesarias para hacer deporte al aire libre y de forma responsable; la interconexión de pasajes aislados a través de la construcción de una gran escalera donde se plasmará el proyecto con un gran grafiti hecho por artistas de Tocopilla; y la remodelación de los miradores del sector.

Tanto el diseño como gran parte de la construcción de todas las obras estuvieron a cargo de la comunidad, quienes, motivados y comprometidos por mejorar su propia calidad de vida, se organizaron y armaron brigadas de pintura, emparejamiento de tierra, vigilancia y limpieza, ejecutando las distintas fases del proyectos de forma conjunta y colaborativa.

“La inauguración de este proyecto se constituye en un hito muy importante para la empresa, ya que además de ser una obra de desarrollo para la comuna, en términos que permite mejorar la calidad de vida de los vecinos, el circuito peatonal es reflejo de que mientras más actores se involucren, comprometan y coordinen para desarrollar este tipo de proyectos, los resultados son siempre positivos”, dijo Beatriz Monreal, Gerente Corporativo de Asuntos Corporativos de ENGIE Energía Chile, ex E-CL.

Por su parte, Juan Riveros, Presidente de la Junta de Vecinos 5 de octubre, agradeció en nombre de la comunidad señalando que “doy las gracias a todos por estar presentes, por haber venido a colaborar y entregarnos este regalo para toda la comunidad”.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA