Universitarios viven la experiencia de ponerse en el lugar de los discapacitados

BIMG_8892Actividad formó parte del Programa “Incluye UCN” y se llevó a cabo en la Casa Central de esa casa de estudios.

Ponerse en el lugar del otro no es fácil, manifestaron los estudiantes que por un momento vivieron la experiencia de desplazarse en silla de ruedas, con muletas o con los ojos vendados, en un ejercicio realizado para fomentar la inclusión de personas en situación de discapacidad.

La iniciativa reunió a estudiantes durante la jornada ferial “Ponte en mi lugar, por una UCN inclusiva”, parte del Programa “Incluye UCN” de la Universidad Católica del Norte (UCN), el que tiene como objetivo concientizar a la comunidad antofagastina sobre las barreras que las personas en situación de discapacidad experimentan en distintos espacios públicos.

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La actividad fue impulsada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), la Agrupación de Ciegos y Discapacitados Visuales de Antofagasta, Inclunova (grupo de alumnos de la UCN que desarrollaron una aplicación para ciegos y disminuidos visuales), la Dirección General Estudiantil (DGE) de la UCN, y el programa estudiantil Acción Social e Incluye UCN.

En la explanada del Pabellón “R” de esa casa de estudios superiores, los asistentes pudieron realizar un recorrido a través del cual tuvieron una aproximación efectiva a la experiencia de desplazarse u orientarse con una discapacidad, ya sea motora, visual o auditiva.

INCLUSIÓN

Carolina Alda, jefa de la Sección Área Salud de la DGE, explicó que el objetivo es mantener informada a la comunidad universitaria acerca del programa de inclusión e invitar a la comunidad antofagastina a vivir la experiencia de estar discapacitado, a la vez de generar empatía y que conozcan las barreras que se presentan para las personas que están en situación de discapacidad.

“Con el programa hemos podido percibir que hay poca conciencia al respecto a nivel social. Pensamos que una de las primeras acciones es formar conciencia y educar de la población, porque esta es una realidad con la cual deben vivir muchos de nuestros alumnos a diario, y es importante que haya condiciones que les permitan insertarse en la comunidad”.

A su vez, el director general estudiantil de la UCN, Eduardo Jaramillo, destacó el programa de inclusión desarrollado por la institución en el marco de un proyecto adjudicado por el Senadis. Señaló que el espíritu de la feria también consideró mostrar las barreras existentes desde la sociedad hacia las personas con discapacidad.

Nury Rojas, de la Agrupación de Ciegos y Disminuidos Visuales, destacó la jornada que les permite dar a conocer el organismo, su labor y la participación de sus integrantes. “Para nosotros es un gran avance la aplicación para dispositivos móviles desarrollada por los estudiantes de la UCN, porque en general es difícil recibir ayuda, y este proyecto significa un gran avance para nosotros”.

EXPERIENCIA ESTUDIANTIL

Tratar de desplazarse con una discapacidad fue difícil para los estudiantes que quisieron experimentar esta situación. Fue así que Gabriel Pinto, estudiante de la carrera de Geología, dijo que por primera vez usó una silla de ruedas y comprobó que es difícil coordinar el desplazamiento. “Ahora uno se da cuenta que un poco de ayuda vale la pena. Creo que esta es una actividad genial”, dijo.

En tanto, Diego Duarte, alumno de Ingeniería Civil en Computación e Informática, recorrió un sector de la universidad con sus ojos tapados. Para eso usó la aplicación móvil desarrollada por estudiantes de su carrera con el objetivo de ayudar a las personas con problemas visuales.

Valeria Castro, estudiante de Pedagogía en Inglés, quien a diario se desplaza por la universidad en su silla ruedas, manifestó la importancia de la iniciativa que, a su juicio, contribuye a que la gente se ponga en el lugar de los discapacitados y puedan entender el esfuerzo que hacen por llegar a diario a clases, donde también necesitan apoyo en su recorrido por el campus y para llegar a las salas de clases.

Felicitó a los jóvenes que participaron e instó a los estudiantes a tomar parte de las actividades que invitan a la inclusión, a ponerse en el lugar del otro.

Los estudiantes de la UCN valoraron el evento que permite avanzar en la empatía y ayudar a quienes lo requieren.