17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 11:38

Confirman derechos ancestrales sobre aguas del río Loa y vertiente de comunidad atacameña

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

29452_3_5802752856095La Corte de Apelaciones de Antofagasta ratificó las sentencias dictadas por el Tercer Juzgado Civil de Calama que, el 31 de marzo pasado, confirmaron los derechos de aprovechamiento superficial y corriente, de uso consuntivo y de ejercicio permanente sobre aguas del río Loa y la vertiente Ojos de  León  que posee la comunidad indígena atacameña de Toconce.

En fallos unánimes (causas roles 542-2017 y 543-2017), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Dinko Franulic Cetinic, Myriam Urbina Perán y Jasna Pavlich Núñez– confirmó con costas las resoluciones apeladas por la empresa sanitaria Aguas Antofagasta.

“Que el hecho que la comunidad solicitante se haya constituido como persona jurídica en el año 1995, en nada altera lo resuelto en la sentencia de primer grado, porque ello encuentra su fundamento en la Ley Indígena N°19.253, y así se consigna en su motivo octavo, al decir relación con el ejercicio efectivo del derecho de aprovechamiento de aguas, desde tiempos pre colombinos, conforme lo establecido en los antecedentes recopilados en sede administrativa y judicial”, establecen los fallos.

Las resoluciones agregan que: “además debe tenerse en consideración lo dispuesto en el Convenio 169 de la OIT, aprobado, ratificado y con plena vigencia en nuestro ordenamiento jurídico, en especial lo dispuesto en sus artículos 1° N° 1, 8° N° 1 y 15 N°1, que no hacen sino representar el respeto que deben tener los órganos del Estado hacia los derechos ancestrales de los pueblos indígenas”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA