19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 03:29

Municipalidad de Antofagasta interpone dos denuncias por maltrato animal

Responsables arriesgan hasta 3 años de presidio.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

D58A8157La alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo Venegas, interpuso hoy ante la Fiscalía Local dos denuncias por Maltrato Animal ocurridos en la ciudad durante el pasado fin de semana, situaciones que están penalizadas por la legislación vigente.

Las víctimas corresponden a una gatita llamada Rubia, -degollada presuntamente por una vecina-  y a la perrita bautizada por el PET como Sarita, luego que los veterinarios del programa municipal detectaran su evidente estado de abandono por parte de sus propios dueños cuando éstos acudieron solicitando su eutanasia.

La jefa comunal precisó que “existe un maltrato a un ser vivo y eso como autoridad y a la agrupación de animalistas nos conmueve tremendamente. Por eso queremos que se sancionen con multas ejemplificadoras para que este tipo de hechos no exista, no sólo en Antofagasta sino que en el país completo. Tenemos que dar el ejemplo a través de este tipo de denuncias”.

El recurso legal interpuesto por la Municipalidad corresponde al delito tipificado en el artículo 291 Bis del Código Penal sobre Maltrato Animal, frente al cual los responsables arriesgan hasta 3 años de presidio.

El primer caso denunciado corresponde al brutal ataque que sufrió la gatita Rubia de tan solo 9 meses de edad, ocurrido en octubre pasado cuando desapareció de su hogar. Su dueña, Rosalía Rojas, tenía a su cuidado 10 gatitos que recogía de la calle. A pesar de las constantes búsquedas, la gata fue hallada al día siguiente envuelta en una bolsa plástica en la entrada de su casa en la población Villa Alemania, en el Sector norte de la ciudad. El hecho fue denunciado en la PDI, cuyo veterinario de la institución habría  determinado que la gatita había sido degollada.

“Necesita justicia mi gatita porque es cruel y horrible lo que le hicieron. No puede ser que quede así porque le van a hacer lo mismo a otros animales”, manifestó su dueña, quien también se hizo parte de la denuncia.

El segundo caso da cuenta de un cruel abandono de la perrita “Sarita” que ya tiene 15 años de edad. Fue llevada por su dueño al PET solicitando la eutanasia debido a su avanzada edad y su deficiente estado de salud, pesando sólo 2 kilogramos.

De acuerdo a lo relatado por Gabriela Romero, administradora del PET “el veterinario al percatarse que la perrita con dueño estaba en tan malas condiciones, nos dimos cuenta que estábamos frente a un caso de maltrato animal, inmediatamente la pusimos en resguardo para poder hacer la denuncia correspondiente. La perrita está en muy malas condiciones, muy bajo peso, está en un nivel nutricional deficiente, problemas de piel, uñas encarnadas, un estado que realmente no está acorde con lo que reportaba el dueño que era que vivía en una casa. La perrita actualmente se encuentra en tratamiento y en un hogar provisorio.

Ordenanza 

Frente a estos nuevos casos de crueldad animal, la alcaldesa Karen Rojo hizo un férreo llamado a la comunidad.

“Es importante que todos los vecinos por favor denuncien estos casos, no podemos hacer invisibles estos hechos, los animales sufren y no puede ser que una gatita de 10 meses haya sido degollada por una persona y en el caso de la perrita no puede ser que los dueños por querer librarse de su propio maltrato pidan la eutanasia”, sentenció. Sin embargo enfatizó en que las denuncias son acogidas en la Dirección de Seguridad Ciudadana, en el teléfono 800200374 y en el PET al celular +56944990733.

Informó además que desde al año pasado el municipio se encuentra trabajando en la Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas y que actualmente se está a la espera de la promulgación de la Ley Cholito y para llevarla al Concejo Municipal y así seguir trabajando para el cuidado y respeto de los animales.

 

- Publicidad -

EN PORTADA