20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 02:58

Senador Gómez destaca que el Fondenor logró apoyo del gobierno gracias a la presión social

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Gómez espera que en el proyecto que enviara el gobierno se incluya su propuesta de que el 10% de la tributación minera del total de cada región quede en la misma región.

No obstante, el parlamentario y precandidato presidencial reconoció el avance de este gobierno.

El precandidato presidencial José Antonio Gómez recordó que esta idea se la propuso al Ministerio de Hacienda del gobierno de Bachelet y que no tuvo respuesta. Por otra parte, el legislador señaló: “El gran logro es que se reconoce por Ley que las comunas mineras merecen y necesitan compensación por los aportes que hacen al país” además agregó que “Respecto al mérito del proyecto el gobierno no informó sobre los detalles del mismo, los que serán analizados y discutidos en el parlamento, no obstante, considero relevante que ya se abrió la puerta para que las regiones tengan recursos propios y autonomía para manejar esos recursos”

Gómez tuvo palabras de halago para los movimientos sociales y las regiones que se han movilizado para mejorar sus condiciones de vida.

“Quienes son los que pusieron las ganas y la iniciativa para realizar este primer paso de regionalización fue el movimiento ciudadano y eso debemos reconocerlo”

En otro ámbito el parlamentario criticó el manejo que ha tenido el gobierno en el caso de Aysen “Este gobierno no tiene manejo político para enfrentar los problemas sociales, no cabe duda que el anuncio de hoy para respaldar FONDENOR, tiene su correlato en el grito y en la valiente lucha que los movimientos sociales han impulsado, por eso es un error resolver el conflicto a punta de represión y aplicando la Ley de Interior de Seguridad del Estado, nosotros proponemos más dialogo y menos intransigencia”

Luego del anuncio del Gobierno de enviar a trámite legislativo el proyecto para crear el Fondo de Desarrollo para el Norte (Fondenor), el senador por la Región de Antofagasta, José Antonio Gómez, creador del proyecto, se manifestó feliz porque “es una iniciativa por la que hemos estado luchando desde hace años y que hace justicia con las regiones que más le aportan al país”.

El precandidato presidencial agregó que “veremos detalladamente este proyecto durante abril en el parlamento, lo discutiremos, lo analizaremos y ojalá cumpla con las expectativas que todos esperamos”, indicó.

Agregó que “Sin duda con este proyecto vamos a mejorar la calidad de vida de muchas personas en las regiones mineras, y avanzar en regionalizar el país”

- Publicidad -

EN PORTADA