18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 09:47

Positivo balance de la primera Asamblea Ciudadana de Antofagasta

Lea también:

Cristian Reyes Herrera
Cristian Reyes Herrerahttps://www.diarioantofagasta.cl
Periodista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación UCN. Soy un #AntofaLover. Director y Fundador de DiarioAntofagasta.cl
La instancia de dialogo y participación se extendió por más de dos horas, donde se alcanzaron importantes acuerdos en beenficio de la ciudad.

Instancia reunió a dirigentes gremiales, líderes estudiantiles y miembros de partidos políticos de gobierno y oposición, quienes coincidieron en la necesidad de fortalecer este referente ciudadano con el fin de lograr respuestas a las demandas históricas de Antofagasta a nivel central.

Con la participación de diferentes actores sociales y personalidades preocupadas por el centralismo que afecta a la región, se llevó a cabo este jueves la Primera Asamblea Ciudadana de Antofagasta.

La instancia, convocada por la agrupación “Despierta Antofagasta”, tuvo como una de sus principales características la transversalidad, contando con la presencia de representantes de diversas colectividades políticas, tanto del oficialismo como de oposición, el director del Sercotec, miembros de Federaciones Universitarias y transportistas, además de otros dirigentes gremiales.

Durante más de dos horas se expusieron las diferentes posturas, existiendo consenso general en que por años, la ciudad de Antofagasta se ha visto desplazada por las decisiones de autoridades de distintos gobiernos, no recibiendo compensaciones por los daños sociales y medioambientales que provoca la actividad minera, además de otras problemáticas como el uso del agua y el el alto costo de la vida.

En este sentido, el coordinador de “Despierta Antofagasta”, Manuel Vega,  destacó el avance en la conformación de este referente y la importancia de fortalecerlo, en forma similar a lo que desarrollan las Asambleas Ciudadanas en Magallanes, Aysén y Calama.

Se llegó a un consenso de que todos estos problemas hay que resolverlos creando una Asamblea Ciudadana. No tenemos que esperar que los políticos actúen. Es hora de que los ciudadanos hagan las cosas. Ha sido mucho tiempo de dejación en que los hemos esperado y confiado en los políticos, pero no se ha hecho nada“, manifestó.

Por su parte Michell Vargas, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte, manifestó que “se está configurando una plataforma muy interesante en torno a poder consensuar en primera instancia, las distintas perspectivas, las distintas demandas sentidas por los antofagastinos, como la vivienda, el agua, los recursos naturales, la distribución del ingreso, la descentralización“.

Consolidación de la Asamblea Ciudadana

Dentro de las metas fijadas por los participantes, está la realización de una nueva Asamblea Ciudadana convocada para el 29 de marzo, en donde la invitación también se hará extensiva a las juntas de vecinos, con el fin de avanzar en la redacción de documento que contenga las diferentes demandas históricas de la ciudad.

Asimismo, se espera seguir convocando a todos los habitantes de Antofagasta para que sean partícipes de esta instancia e ir elaborando estrategias con el fin de presionar para la pronta resolución de los problemas comunales y regionales.

- Publicidad -

EN PORTADA