Cancelan Alerta Amarilla y declaran Alerta Temprana Preventiva por actividad del Volcán Láscar

De acuerdo a los antecedentes proporcionados por el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y su Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), se indica que el Volcán Láscar cambia su Alerta Volcánica de Nivel Amarillo a Nivel Verde, lo anterior debido al cambio en el comportamiento de la actividad volcánica sísmica.

De acuerdo con los antecedentes el cual considera los registros entre el 16 y 31 de agosto, el volcán puede estar en un estado base que caracteriza el periodo de reposo o quietud, o registra actividad sísmica, fumarólica u otras manifestaciones de actividad en superficie que afecten fundamentalmente la zona más inmediata o próxima al centro de emisión, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de meses o años.

Por otra parte, se reporta que la actividad sísmica tanto volcano tectónica como de sismo de largo periodo tipo tornillo, descendió luego del enjambre registrado durante los días 25, 26 y 27 de julio. Por otra parte, luego de este episodio se registró una disminución de las emisiones de SO2 y volvieron a registrarse las anomalías térmicas. Todo este proceso sugiere que el taponamiento parcial del conducto, el cual produjo el alza de sismicidad de carácter superficial y que conllevo al cambio de alerta para el volcán, ya fue liberado, dejando un paso más libre a la desgasificación pasiva de un posible “plug” magmático albergado en el cráter del volcán.

En consideración a lo anterior, la Intendencia de la Región de Antofagasta en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI cancela la Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacamapor actividad del Volcán Lascar, que se mantuvo vigente desde el 06 de abril de 2018. En tanto, la Dirección Regional de ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del Volcán Lascar, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Cursos de acción

  • Difusión de la presente Alerta a los integrantes de los respectivos Comités de Protección Civil Regional, Provincial y Comunal, además de organismos Privados, Industrias, Agencias y Operadores Turísticos, SERNATUR, CONAF, Guardaparques y particulares presentes en la zona.
  • Monitoreo de organismos técnicos (DMC-CMRN, SERNAGEOMIN, y Municipio de San Pedro de Atacama) de puntos críticos identificados en el territorio.
  • Información pública oportuna a la comunidad de la respectiva alerta para la aplicación de medidas preventivas.
  • Activación de la planificación vigente para operar, en caso de incrementarse la actividad volcánica.
  • Coordinación permanente entre ONEMI y OVDAS-SERNAGEOMIN para la evaluación de los aspectos técnicos de la actividad del volcán y el alertamiento oportuno a la población.